Desde Washington, el canciller Pablo Quirno anunció este jueves que Argentina firmó con Estados Unidos un "Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco". Lo informó en sus redes sociales con una fotografía en la capital estadounidense. Desde la Casa Blanca o el Departamento de Comercio estadounidense aún no se pronunciaron sobre el tema. Fuentes norteamericanas informaron a este portal que el gobierno de Donald Trump recién emitirá un comunicado a la tarde.
En un comunicado, la Cancillería adelantó que Estados Unidos eliminará aranceles recíprocos para 1.675 y "concederá una ampliación sin precedentes a 100.000 toneladas para el acceso preferencial de la carne bovina a su mercado", lo que "asegura en el año 2026 un adicional de 80.000 toneladas, que se suman a las 20.000 toneladas con que ya cuenta nuestro país". Por su parte, Argentina "eliminará aranceles para 221 posiciones arancelarias, como máquinas, material de transporte, dispositivos médicos y productos químicos, reducirá al 2% otras 20 posiciones, principalmente autopartes, y otorgará cuotas para vehículos, carne y otros productos agrícolas".
Poco antes, el canciller argentino había celebrado la firma del acuerdo. "Acabamos de salir de la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos. Felicitaciones a nuestro equipo y gracias al equipo del United States Trade Representative por construir juntos este gran acuerdo. La Argentina será próspera!", escribió Quirno en su cuenta de la red X.
Minutos después, el embajador estadounidense en Argentina, Peter Lamelas, también se sumó a celebrar el pacto en sus redes sociales. "Argentina y EE.UU. firman histórico acuerdo comercial. Ambas naciones unidas como verdaderos socios serán más seguras, más fuertes y más prósperas", escribió en X.
Los puntos del acuerdo marco
El anuncio del canciller, que se da un día después de informar una inversión minera sobre minerales críticos del país, forma parte del pacto anunciado en noviembre pasado por Estados Unidos. Aquel entendimiento fue acordado entre las gestiones de Trump y Milei y dado a conocer por la propia Casa Blanca. Rebaja de aranceles, eliminación de barreras no arancelarias, normativa sobre la propiedad intelectual y seguridad económica, son los beneficios a los que accedería el Estado argentino.
MÁS INFO
Si bien no se dieron más detalles, del documento presentado por Estados Unidos en noviembre se desprende que la mayoría puntos acordados son solo beneficios para el gobierno de Trump.
Un relevamiento de El Destape puso en relieve que solo habrá tres elementos positivos para los argentinos, en contraposición con 24 beneficios comerciales para los estadounidenses. Acceso preferencial a productos agrícolas argentinos, apertura a recibir ganado bovino vivo estadounidense, facilitación del comercio digital con EE.UU, son solo algunos de ellos.
El comunicado del Gobierno
Tanto el canciller Pablo Quirno como la Oficina del Presidente se expresaron sobre el acuerdo. En su cuenta de X, Quirno compartió una foto del preámbulo, que narra: afirmando el vínculo perdurable que los une como naciones soberanas y socios estratégicos, con un compromiso compartido en favor de la libertad, la prosperidad y el bienestar de sus pueblos; compartiendo la visión de una asociación sólida y actualizada que fortalezca la competitividad, la innovación y la inversión; con la intención de fortalecer la reciprocidad mediante la reducción de barreras arancelarias y no arancelarias y de mejorar su alineamiento para abordar prácticas comerciales desleales que amenazan nuestra prosperidad, a través de la implementación del presente Acuerdo y de una mayor cooperación; deseando ampliar y mejorar sus acuerdos comerciales existentes, incluido el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República Argentina (AMCI Estados Unidos-Argentina); reconociendo el potencial de las Partes para continuar ampliando su relación comercial bilateral y la importancia de una implementación eficaz del presente Acuerdo con miras a dicho objetivo; han acordado lo siguiente".
Por su parte, el Gobierno informó en X: "La Oficina del Presidente informa que la República Argentina y los Estados Unidos de América han firmado el Acuerdo de Comercio e Inversiones Recíprocos que consolida una relación estratégica entre ambos países basada en la apertura económica, en reglas claras para el intercambio internacional, y en una mirada moderna de la complementariedad comercial. El acuerdo tiene como objetivo reducir barreras arancelarias y no arancelarias, facilitar el comercio de bienes y servicios, modernizar los procedimientos aduaneros y promover la inversión en sectores estratégicos como la energía, los minerales críticos, la infraestructura y la tecnología. Este entendimiento reafirma la decisión del Gobierno Nacional de integrar a la Argentina al mundo, dejar atrás décadas de aislamiento y avanzar hacia una economía abierta, competitiva y previsible, que premie la inversión, el trabajo y la innovación".
"La firma de este acuerdo, conseguido gracias a la visión aperturista y de integración regional del Presidente Javier G. Milei, y a su excelente relación con el Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, es un pilar más que permite que hoy la Argentina vuelva a ser parte del mundo occidental. Nuestro país se encuentra ante una situación única en su historia para recuperar el liderazgo global, tanto político como económico, y demostrar que la Argentina tiene todo para recuperar su grandeza de antaño", continuó y agregó: "El acuerdo será remitido al Honorable Congreso de la Nación para su correspondiente tratamiento, conforme a lo establecido por la Constitución Nacional. El Presidente de la Nación confía en que los legisladores entiendan la responsabilidad que tienen por delante para estar a la altura de esta oportunidad sin precedentes".
