El ministro de Justicia, Martín Soria, salió al cruce de Mauricio Macri por no querer presentarse en la declaración indagatoria, en el marco de la causa en la que se lo investiga por el espionaje ilegal a familiares de los tripulantes que murieron en el hundimiento del ARA San Juan. "No cree en la República, cree en las Mesas Judiciales", escribió.
En un breve texto, Soria sostuvo: "Padecimos jueces que se reunión a escondidas con Macri en Olivos y en la Rosada, que te citaban a ocho indagatorias el mismo día o que inventaban prisiones preventivas express". Además, agregó: "Así y todo, nunca nadie evadió una citación judicial. Hoy esas causas armadas se caen a pedazos. La respuestas de los macristas cuando la Justicia los investiga es fugarse, buscar jueces amigos o pegar el faltazo. No creen en la República, creen en las Mesas judiciales y en el espionaje ilegal".
La respuesta de Soria se debe a que el ex presidente Mauricio Macri, escribió un texto en el cual sostiene que la causa por el espionaje a familiares de tripulantes del ARA San Juan es una excusa para perseguirlo. Macri cuestionó duro al juez Baja y aseguró que es “manifiestamente incompetente”. “Jamás espié ni pedí que se espiara a las familias vinculadas con la tragedia del ARA San Juan”, señaló. Hoy su abogado Pablo Lanusse recusó al juez, pero éste rechazó le presentó el expresidente Mauricio Macri y le fijó una nueva fecha de indagatoria para el 28 de octubre.
Por su parte, la abogada de la querella le pidió al juez tener por "acreditada la reticencia del encartado Mauricio Macri y la incomparecencia injustificada del reo Macri" y ordenar su detención con el fin de garantizar su declaración indagatoria en el caso.
"Hice la presentación esta madrugada y el juez (Martín Bava) tomará vista cuando empiece el horario de tribunales", precisó Valeria Carreras esta mañana en declaraciones a la señal C5N. La letrada querellante dio por acreditada una "conducta dilatoria en el imputado" en base a una línea de tiempo que trazó desde la denuncia por espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan presentada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño.