Sergio Massa también juega a la avenida del centro en Unión por la Patria

El ex candidato presidencial apuesta a la unidad y se imagina como factor de equilibrio entre Cristina y Máximo Kirchner con Axel Kicillof. Sus diputados votaron a favor de la suspensión de las PASO en el Congreso y se inclina por desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Pero plantea hacerlo en noviembre, luego de los comicios nacionales.

07 de febrero, 2025 | 00.05
Sergio Massa también juega a la avenida del centro en Unión por la Patria Sergio Massa también juega a la avenida del centro en Unión por la Patria

En un largo silencio público, Sergio Massa se mantiene muy activo en el segundo plano. Sostiene que es importante fortalecer el factor unidad en una Unión por la Patria en tensión y cree que le tocará jugar un rol clave como factor de equilibrio interno. En esa idea, vale la pena el repaso a sus últimos movimientos. En el Congreso, los diputados del Frente Renovador votaron este jueves junto al oficialismo a favor del proyecto para suspender las PASO, contrariando la posición mayoritaria de rechazo del bloque de UP. Además, desde su entorno dejaron trascender su propuesta de desdoblar la elección en la provincia de Buenos Aires -como quieren los intendentes y quienes trabajan en el armado de Axel Kicillof- aunque en noviembre, luego de las elecciones nacionales. Creían que esa alternativa podía funcionar como fórmula de consenso entre Axel y Cristina Kirchner, que ya estaban avisados de su idea.

Los diputados del Frente Renovador expusieron que el Ejecutivo tendría que haber enviado el proyecto de Presupuesto al Congreso, pero a la hora de votar acompañaron la suspensión de las PASO junto a La Libertad Avanza. "Me parece razonable que se vote menos veces", consideró Daniel Arroyo durante la sesión. El presidente del FR, Diego Giuliano, y Cecilia Moreau, cercana a Máximo Kirchner, se inscribieron entre quienes votaron afirmativo. El argumento fue que el Frente Renovador, desde sus inicios, se expresó en contra de las primarias obligatorias, por lo que debían ser coherentes. De esa manera, quedaron en el mismo grupo que los diputados santiagueños y catamarqueños que le facilitaron al oficialismo los votos para sacaran dictamen con lo justo, que luego apoyaron también en el recinto.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En esta misma línea de ubicuidad, Massa difundió en las últimas horas su propuesta para superar la tensión interna en la provincia de Buenos Aires. Kicillof ya anticipó que si las PASO se suspenden a nivel nacional -la amplia votación de este jueves en Diputados indicaría que así ocurrirá-, tomará la misma decisión a nivel provincial. Sin primarias, el calendario electoral se despeja y crecen las probabilidades de que el gobernador desdoble los comicios bonaerenses. Así se lo piden los intendentes y quienes vienen trabajando en su armado político, que ven el desdoblamiento como la gran chance para que Kicillof protagonice la campaña y saque chapa de líder en Unión por la Patria. Además, sostienen que si la elección es provincial bloquean la irrupción de La Libertad Avanza, que no cuenta con dirigentes conocidos a nivel provincial.

Cristina y Máximo Kirchner son de la idea contraria, lo expresaron en la tensa cumbre de diciembre que reunió a los líderes peronistas en Moreno. El argumento público es que a Axel le conviene unificar porque es preferible una campaña nacional contra el modelo de ajuste de Javier Milei que una local que se detenga en cuestiones como la inseguridad en el Conurbano. En verdad, en la Provincia entienden que su temor es que la estructura del peronismo bonaerense no se brinde al máximo para acompañar una lista de diputados de nuevo digitada por La Cámpora. Por eso, se anticipa, que si Kicillof sigue adelante con la idea de desdoblar, derivará en un nuevo pico de tensión dentro de Unión por la Patria.

Massa viene diciendo que "hay más para perder que para ganar" en caso de que se rompa la unidad, por lo que imagina que será el criterio que se terminará imponiendo porque en el peronismo "nadie come vidrio". En este año y pico fuera de escena se preocupó en mantener su alianza con Cristina y Máximo, pero también un diálogo frecuente con Kicillof y con los demás gobernadores del espacio. La propuesta que imaginó para dejar conformes -aunque sea a medias- a ambos sectores es que las elecciones bonaerenses sean desdobladas, pero después de las nacionales de octubre. Una fecha tentativa sería el domingo 9 de noviembre. La lógica de este proyecto, que ya conocen tanto a CFK como a Kicillof, es que quedarían todos comprometidos a hacer una buena elección nacional para -inmediatamente- repetir el triunfo en la provincia. "Tiene que haber un tramo corto entre la nacional y la provincial", fue su instrucción.

Otro planteo es que cerrar listas después de que se haya votado en todas las provincias y en CABA les permitirá calibrar mejor el escenario y cómo viene el humor social. "El Gobierno elige de qué se habla y lo hace de una manera inteligente. En algún momento la heladera va a mandar más que el celular", sostenían cerca del ex candidato presidencial. Habrá que esperar para ver cómo toman Cristina y Axel la propuesta de Massa que, en principio, es rara. Desdoblar una elección local tiene como lógica separar la campaña local de la nacional. En este caso estarían pegadas y, en los hechos, casi no habría campaña provincial. Por otro lado, luego de una elección a senadores y diputados nacionales que acaparará toda la atención, los comicios bonaerenses aparecerían de menor relevancia, muy diferente a si se anticiparan. Pero, es cierto, tal vez la propuesta de Massa funcione como salida indolora a una situación que parece conducir a un choque inevitable.