El jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, desdoblará la elección local de la nacional y prepara un proyecto para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En medio de la tensión con el tándem Karina Milei-Santiago Caputo por la estrategia para las elecciones 2025, Mauricio Macri decidió que su primo separe los comicios y así busca proteger la cuna del PRO ante La Libertad Avanza. La idea del macrismo es despegarse de la discusión nacional y robustecer la propia bancada para no depender tanto de aliados como ocurrió en la última sesión.
"Es un hecho. Vamos a desdoblar la elección y suspender la PASO", confió una alta fuente del gobierno de la Ciudad a El Destape. El argumento que se usará públicamente para evitar la interna es el ahorro que le generará a las arcas de la Ciudad. Un argumento difícil de rechazar para los libertarios, aunque habrá que atender a la opinión de los partidos que integraron la extinta alianza Juntos por el Cambio. También, con desdoblamiento o no, un argumento que se pronuncia es que la implementación de la Boleta Única ya iba a generar un escenario de semi desdoblamiento porque no iba a existir el "efecto arrastre".
El año que viene la Ciudad de Buenos Aires deberá elegir tres senadores y 13 diputados. Los dos senadores por la mayoría son Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferria, cuando existía Juntos por el Cambio. En Diputados, de acuerdo a los que ingresaron por esa alianza, el PRO tiene que renovar tres bancas (María Eugenia Vidal, Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet), mientras que renuevan una cada uno la UCR (Martín Tetaz), Democracia para Siempre (Carla Carrizo), Coalición Cívica (Paula Oliveto) y Encuentro Federal (Ricardo López Murphy. Aunque resta aún para conocer alianzas y más todavía las listas, los nombres de Vidal y Waldo Wolff son dos que se escuchan frecuentemente en Uspallata.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Hay un entendimiento en la oposición, desde los más aliados y "dialoguista" hasta los más duros, de que Milei está bien posicionado en las encuestas y que la imagen del Gobierno todavía no se vio afectada por el ajuste sino que la tranquilidad de la macroeconomía le juega a favor. Por eso, se espera un buen resultado del oficialismo en las urnas que volverá complicado a los partidos que brindaron herramientas legislativas al Gobierno retener todas las bancas.
Frente a ello, Mauricio Macri sabe que la Ciudad es el distrito no solo a cuidar sino a robustecer con más pureza amarilla. Así, entre el 27 o 28 de diciembre Jorge Macri comunicará oficialmente el desdoblamiento de la elección que se espera se realice entre abril y mayo y en ella los porteños y porteñas vtendrán que elegir los 30 legisladores con mandato hasta 2029.
En paralelo, el Jefe de Gobierno enviará un proyecto de ley a la Legislatura para suspener las PASO y todavía se estudia una reforma de la Constitución porteña para una reconfiguración institucional que apunte a eliminar el Ente único regulador de los servicios públicos y modificar el sistema de comunas. En la mesa de estrategia de la Ciudad no se descarta que el mismo día de la elección local si se llega a elegir constituyentes el primer candidato sea Jorge Macri para darle más peso a la boleta.
Con el desdoblamiento, en Uspallata también esperan trabajar en el perfil de la Legislatura. En los pasillos de la sede de gobierno circulan críticas tanto a propios como ajenos sobre las características de los legisladores. Marcan que en otros tiempos llegaban ahí dirigentes que venían de ser diputados, senadores o funcionarios nacionales y que era visto como un lugar de "jubilación" y que en el último tiempo eso cambió y que ahora "hay que trabajar el perfil de la legislatura porque no es bueno y deja mucho que desear".
Según supo este medio, la idea de Jorge Macri es profundizar en la conformación de un bloque puro aunque no descarta alianzas. "Lo más pura posible la lista siempre es mejor, pero tampoco hay inconveniente de sumar de otros sectores", explicaron. Ramiro Marra necesita renovar su banca el año que viene y en la última sesión fue "la llave" que necesitó Macri para conseguir leyes. Su nombre puede ser una buena opción para ganarle votos por derecha a La Libertad Avanza.
Legislatura fragmentada
En la última y maratónica sesión ordinaria del año de la Legislatura quedó evidenciado, una vez más, la fragmentación partidaria. Lo que Horacio Rodríguez Larreta supo administrar en beneficio para su administración, para Jorge Macri es una "pesada herencia". El triunfo del año pasado evidenció ya desde las listas y después en la conformación del Gabinete que los otrora aliados del larretismo fueron reduciendo su participación. Así, las tensiones con el sector de la Unión Cívica Radical que responde a Martín Lousteau, Graciela Ocaña y por momentos diferencias con la Coalición Cívica y el larretismo obligó a negociaciones constantes.
El Poder Ejecutivo porteño supo que así sería el panorama desde un primer momento y que la muñeca política de Jorge Macri iba a ser puesta a prueba en cada sesión. "Heredamos una Legislatura muy fracturada y con eso tuvimos que lidiar", se sinceraron en el PRO. Con Macri al frente, también trabajaron para conseguir quórum y votos la vicejefa, Clara Muzzio, el secretario de Gobierno y armador político, César "Tuta" Torres, y los legisldores Darío Nieto y Matías López. Siempre trabajaron con el escenario de que los aliados iban a variar según la ley.
En la que inició ayer y terminó hoy, se observó entre 30 y 31 votos para las leyes clave como paquete presupuestario, fuero laboral y Código Urganístico (CUR). Las alianzas del PRO fueron con sus tradicionales socios de la UCR, socialistas, Confianza Pública y lilitos. Aunque el apoyo clave fue el de Ramiro Marra. En contra, más allá de Unión por la Patria y la izquierda, estaban los libertarios que responden a Karina Milei y tres legisladores de Patricia Bullrich. Un anticipo de lo que pueden ser las futuras alianzas electorales.
Los bullrichistas Juan Pablo Arenaza, María Luisa González Estevarena y Silvia Imas se plegaron al bloque que conduce Pilar Ramírez en un claro gesto que dista del comportamiento que tiene el PRO a nivel nacional con Milei. Una demostración de que La Libertad Avanza quiere ir por la Ciudad. Un dato llamativo fue que mientras se sabía cómo iban a jugar los de Bullrich, la ministra de Seguridad firmaba con Macri el traspaso del control del sistema penitenciario para delitos no federales.
Según supo El Destape, no hubo reproche de parte de Macri a Bullrich por restarle votos en proyectos nodales para su gestión. Para el Jefe de Gobierno "es natural" que ella decida votar junto al bloque libertario de Ramírez. "Ahí la linea la baja Karina y si Patricia no acompaña se le pudre", soltaron cerca suyo.
Más allá de oponerse al CUR y al fuero laboral, también hubo sintonía en parte del paquete presupuestario. Tanto los cinco que conduce Ramírez como los tres de Bullrich votaron en contra de la Ley Tarifaria y Código Fiscal, aunque los tres de la ministra se abstuvieron en el Presupuesto.
El que fue clave y tuvo "la llave" fue Ramiro Marra. El libertario, corrido de la presidencia del bloque por Karina Milei, le dio junto a Eugenio Casielles y Yamil Santoro los votos necesarios para que Uspallata festeje. Marra había salido a advertir que "si el gobierno de la Ciudad no bajaba impuestos y gastos por 500 mil millones de pesos" no estaba su voto. Siempre estuvieron sus manos y el Ejecutivo lo sabía. Mostrar que se bajaba el gasto como también exponer que se obligó a hacerlo para anotarse una victoria política en su interna libertaria era un juego que les servía a ambos bandos.