Asumidos como “de izquierda, democráticos y populares”, más de 400 referentes y militantes de diversas fuerzas provinciales, municipales, movimientos sociales y agrupaciones de todo el país para la presentación de Unidad Socialista (US), una nueva propuesta política nacional que se inspira críticamente en la tradición del socialismo argentino. Este espacio busca dar respuesta a las necesidades actuales de la izquierda y promover un modelo de sociedad más democrático y justo.
El acto estuvo encabezado por figuras destacadas como Jorge Rivas (Confederación Socialista), Fabiana Ríos y Carolina Yutrovic (Partido Social Patagónico), Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), Mario Mazzitelli, Francisco “Paco” Moreno y Juan María Escobar (Partido Socialista Auténtico), y Luis Ger (Movimiento Justicia y Libertad). Durante el evento, Rivas destacó que la creación de US es el resultado de "varios años de un trabajo político artesanal que logró articular expresiones socialistas fragmentadas o atomizadas a lo largo y lo ancho de toda la Nación".
En su intervención, Rivas explicó que este proceso de reorganización surgió como una respuesta a la división del socialismo argentino, especialmente tras la ruptura de 2007 que separó a los socialistas en diferentes frentes. "Este proyecto comenzó a gestarse mucho antes de la llegada de la ultraderecha al poder, pero su ascenso aceleró los tiempos", comentó el dirigente. Además, se refirió al contexto político actual, dirigido especialmente al presidente Javier Milei, al cual le señaló: "Milei, dejá de ver socialistas donde no los hay, y de despreciarnos, porque la enorme mayoría de los avances sociales de la humanidad en el siglo XX son gracias a las luchas libradas por los y las socialistas".
Bajo el lema "Hay socialismo. Hay futuro", la convocatoria se realizó en un auditorio del centro porteño, coincidiendo con dos fechas significativas: el 41 aniversario de la restauración de la democracia y el primer año de gobierno de la alianza encabezada por Milei. Rivas aprovechó la ocasión para subrayar que los socialistas no buscan eliminar al adversario por pensar distinto, sino que "somos hombres y mujeres democráticos, que respetamos a quienes piensan diferente".
El evento también contó con la presencia de importantes figuras políticas y sociales, como Oscar Parrilli y Agustín Rossi (Partido Justicialista), Claudio Lozano (Unidad Popular), Marcelo Ramal (Política Obrera), y muchos otros representantes de diversas agrupaciones que se reconocen como parte del campo popular y progresista.
"Estamos muy satisfechos de haber llegado hasta acá, luego de un proceso de discusión política profundo, federal y horizontal", expresó Fabiana Ríos, secretaria general del Partido Social Patagónico, destacando la importancia de apostar a la unidad en tiempos en que prevalece el individualismo. Ríos subrayó que este esfuerzo es un acto de resistencia ante los ataques al socialismo y lo colectivo.
US se presenta como una organización "federal, autónoma, con personería e identidad propia", pero abierta a confluir con otras fuerzas democráticas y populares con el fin de llevar adelante un programa de transformaciones profundas. Los participantes en el evento también destacaron que el nuevo partido es "una casa en permanente construcción", invitando a todos los socialistas, progresistas, feministas y activistas a unirse al desafío de construir una sociedad más justa.