El asesor presidencial Santiago Caputo asistió este martes al debate de candidatos y candidatas a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en las instalaciones del Canal de la Ciudad, en el centro porteño. Tras sortear a un grupo de periodistas, se molestó con un fotógrafo que retrató su presencia en el lugar, a quien le pidió su credencial en un gesto amenazante.
Caputo fue consultado por la prensa por las expectativas sobre el debate, sin embargo, no respondió y sólo atinó a pedir permiso. Al ingresar, un foto reportero se le acercó para retratar su presencia allí. Primero se lo puede ver tapando la cámara en un gesto como para que no siga con su tarea documental, pero, acto seguido, le toma el carnet que cuelga de una cinta en el cuello del trabajador de prensa y le toma una foto.
Hasta donde se sabe, el asesor presidencial llegó hasta el lugar para acompañar y cumplir con su tarea de asesor con el vocero de la Presidencia y candidato a legislador por La Libertad Avanza (LLA), Manuel Adorni. Tras confirmar su postulación para las elecciones del 18 de mayo, el vocero presentó su primer spot de campaña en el que aparece junto al mandatario, Javier Milei, quien afirma allí "Adorni es mi voz en la Ciudad".
Entre las voces que le salieron al cruce estuvo la del legislador porteño de la Coalición Cívica Hernán Reyes. El dirigente referenciado en Elisa Carrió aseguró que "Santiago Caputo está sin correa" y que su accionar se debe a que "se siente amo y señor de la Argentina" y que ello lo lleva a "andar intimidando a propios y ajenos". Y remató: "Cuando ves a Santiago Caputo, sabés que el modelo está mal, mal y mal".
Los comicios en la Ciudad se llevarán a cabo con la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE) y no habrá Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), como en otros años. El debate, en tanto, es de participación obligatoria para todas las personas que compitan en el primer lugar de la lista, aunque en caso de que no pudieran asistir, pueden ser reemplazadas por quien les sigue.
Este año, son 17 las listas y quienes las encabezan son: Silvia Lospennato (PRO), Manuel Adorni (La Libertad Avanza), Leandro Santoro (Es Ahora Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Volvamos Buenos Aires), Ramiro Marra (Libertad y Orden), Lucille Levy (Evolución), Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica), Vanina Biasi (Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad), Alejandro Kim (Principios y Valores), Yamil Santoro (Unidad Porteña Libertaria), Juan Manuel Abal Medina (Justa, Libre y Soberana), María Eva Koutsovitis (Confluencia por la unidad y la soberanía), Ricardo Caruso Lombardi (Movimiento de Integración y Desarrollo), Federico Winokur (La Izquierda en la Ciudad), César Biondini (Frente Patriota Federal), Marcelo Peretta (Remedios para CABA), Mila Zurbriggen (El Movimiento - Nueva Generación).
Santiago Caputo y el modus operandi de las amenazas
Alejandro "Topo" Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal, recordó que Santiago Caputo lo amenazó y por eso, lo denunció penalmente en julio del año pasado en una causa que no avanzó en el juzgado de la jueza Capuchetti. "Es el hombre más poderoso del gobierno después del Presidente. Maneja el servicio de Inteligencia del Estado, controla el organismo de recaudación, la Unidad de Información Financiera y el Ministerio de Justicia", manifestó.
"Refugiado en la opacidad, se niega a hablar con la prensa. Usa una modalidad de contratación que le permite eludir cualquier responsabilidad de funcionario público. Violento, usa armas, se entrenó con un "instructor de combate" y amenaza a opositores", escribió a través de sus redes sociales. Y sentenció: "Hoy, se molestó visiblemente porque un trabajador de prensa le tomó fotos. A lo Yabrán, lo marcó. Hay que frenar a ese violento. Ponerle un límite antes de que sea tarde".