Enfrentado con el poder judicial local, el gobernador Maximiliano Pullaro esperaba avanzar sobre la conformación de la Corte Suprema provincial. Ya hizo los primeros movimientos con el envío de los pliegos a postulantes a ocupar las vacantes. Sin embargo, en medio de esa renovación en la que esperaba tener un papel preponderante, ahora desde la gobernación indicaron que ya no avanzarìan por decreto para correr a Rafael Gutiérrez.
MÁS INFO
El gobernador envió ya las nominaciones de Jorge Baclini, Rubén Weder y Margarita Zabalza, en tanto que presionaba por la salida de Gutiérrez. El secretario de Justicia de la provincia, Santiago Mascheroni, indicó que el magistrado, en caso de no abandonar el cargo, incurriría en un “principio manifiesto de violación de la ley”.
En tal sentido, el procedimiento a aplicar sería un decreto del Poder Ejecutivo. No obstante, el funcionario aclaró, en diálogo con AIRE: “El procedimiento será, aunque no creo que vaya a ocurrir porque se debe estar sujeto a lo que dice la ley, un decreto del Ejecutivo, que consideraría agotado el plazo para que siga al frente del tribunal”.
Respecto a los plazos, Mascheroni precisó que “es una decisión política del Poder Ejecutivo”, pero advirtió: “Creo que, por ahora, hay un clima de ir construyendo. Se ha avanzado muchísimo. Habrá tres nuevos integrantes, habrá cambios en el equilibrio y las relaciones. Es un proceso dialéctico. Vamos paso a paso. Veremos más adelante”.
Nueva Corte Suprema de Santa Fe: quiénes son los jueces que quiere Pullaro
-
Rubén Weder
Rubén Weder fue fiscal de Estado durante la gestión de Omar Perotti al frente de la Gobernación, cuando Pullaro también era ministro de Seguridad. Tiene 70 años. Según el medio local AIRE de Santa Fe, si Weder llega a ser ministro de la Corte es consecuencia de un acuerdo político sellado entre el Gobernador y el ex mandatario rafaelino. Ese acuerdo quedó plasmado cuando el bloque de diputados de Hacemos acompañó el proyecto de reforma judicial que incluía la ampliación de los miembros del máximo tribunal. El pacto se ratificó unas semanas después, cuando el mismo sector político acompañó la iniciativa que declara la necesidad de una reforma constitucional en la provincia.
-
Jorge Baclini
Jorge Baclini tiene 58 años, es doctor en Derecho, especialista en la Magistratura y tiene más de 35 años en el campo del Poder Judicial. Su recorrido institucional está limitado al ámbito judicial. El abogado, recibido en 1986, trabajó en el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Si bien fue propuesto por la UCR, la postulación está relacionada con el vínculo que lo une al gobernador Pullaro, aceitado cuando uno encabezaba la cartera de Seguridad y el otro, fiscal general de la provincia. Fue secretario de un juzgado de sentencia, luego juez de instrucción en Rosario. Con el cambio de sistema de enjuiciamiento concursó y ganó el cargo de fiscal regional de Rosario que ejerció desde 2014 y, luego, compitió con éxito para fiscal general de Santa Fe, cargo que desempeñó hasta 2023.
-
Margarita Zabalza
Margarita Zabalza es abogada, de extracción socialista, especialista en Derecho Tributario y docente. Tuvo cargos en la Universidad de Rosario (UNR), en la Municipalidad de Rosario y en las carteras de Economía y Seguridad de la provincia de Santa Fe.
Fue directora de Asuntos Legales (entre 2010 y 2012) en las gestiones de Hermes Binner y Antonio Bonfatti. En este último caso, pegó el salto hacia un lugar caliente: fue subsecretaria de Delitos Económicos en la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, unidad creada y comandada por Ana Viglione, quien junto a Andrés Ferrato quedó envuelta por ese entonces en una causa por falso testimonio vinculada a la organización criminal Los Monos. Ambos fueron absueltos en febrero de este año.