Luego que los cortes de luz afectaran a más de cien mil usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el empresario Daniel Vila sostuvo en diálogo con El Destape 1070 que se deben a un “factor climático”. El accionista de Edelcos, empresa controlante de la distribuidora de energía Edenor, dijo que su compañía es la que “menos cortes tiene”. Más allá de los aumentos que hubo en las tarifas a lo largo del último año permitidas sobre la base del decreto 70/2023, dijo que aún “están atrasadas”. Por otro lado, criticó al Gobierno de Javier Milei por “falta de sensibilidad social”.
“En el caso de AMBA somos dos prestadores de servicio eléctrico. Edenor es la compañía que menos corte tiene y los de las últimas horas fue por un factor climático a un problema técnico”, dijo Vila. En ese sentido, aclaró que el servicio está preparado para veranos de temperaturas “normales” y reconoció que “si las temperaturas extremas no sucedieran, no debería haber problema. Para que el servicio se corte tiene que haber temperaturas de arriba de los 40 grados”.
Vila, además, sorprendió al hacer referencia al cambio climático como principal factor que “altera al soporte técnico” es el cambio climático, una variación significativa del clima a lo largo de los años producida, principalmente, por la mano del ser humano que el Gobierno de Milei niega. “Esta es mi opinión. Creo que existe y se manifiesta permanentemente en todas las partes del mundo”, señaló.
Por otro lado, hizo referencia a una revisión tarifaria integral “que debió haberse hecho hace dos años y si miramos esa revisión, las tarifas siguen atrasadas”. A lo largo de la gestión ultraderechista, que comenzó el 10 de diciembre de 2023, hubo numerosos aumentos en los servicios, entre ellos, la energía, basados en el decreto 70/2023 de cuestionada constitucionalidad que declara la “pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, sanitaria, tarifaria y social”. Sobre él, el Gobierno pudo declarar la “emergencia energética” que renovó a fines del año pasado a través del decreto 1023/2024.
“La inversión se ha hecho y se viene haciendo, sino estaríamos sin energía. Se invirtió en líneas de alta, media y baja tensión, pero a no tener a tarifa acordada”, insistió.
Vila y los medios
El empresario también es dueño del Grupo América, que tiene entre ellos, América TV, A24, Radio la Red, Diario Uno, La Capital, El Cronista, Apertura, El Siete (Mendoza), Canal 8 (San Juan), Canal 10 (Junín), A24, Radio Nihuil y Blue 100.7. Vila criticó al “periodismo militante” y se desvinculó de la política: “Nosotros nos dedicamos a los medios, no a la política. Los cambios en A24 tienen que ver para mejor la pantalla, pero no tiene nada que ver con la política. Confiamos en que los periodistas que estamos incorporando hagan un canal muy caliente que atraiga al televidente”, dijo.
Al ser consultado por el tema de la pauta oficial que el Gobierno de Milei restringió en la ley dijo que sus medios “hace más de un año que no reciben pauta oficial” y consideró, a su entender, “es una obligación del gobierno publicitar los actos del gobierno y la forma de hacerlo es con la pauta publicitaria”.
“Vamos a poder seguir viviendo en el 2025 sin pauta, si viene, bienvenida”, aseguró, de todas maneras.
“Hay un segmento de la sociedad que está dispuesto a esperar, que tiene paciencia, que tiene recursos para esperar, pero hay otro sector grande de la sociedad que no le pasa lo mismo y necesita soluciones ayer; esa es mi crítica al gobierno que es la falta de sensibilidad social”, opinó el empresario que pasó fin de año con el ex candidato a la presidencia por Unión por la Patria Sergio Massa, según informaron medios de comunicación.
“Los sectores postergados necesitan inexorablemente de un Estado fuerte que los ayude”, cerró.