Perczyk mostró cómo Macri desfinanció la educación durante su gobierno

Fue luego de la difusión de los resultados de la Evaluación de la Calidad de la Educación realizada por UNESCO. Cambiemos recortó, entre 2015 y 2019, de 1,3 puntos del PBI los recursos destinados a Educación.

30 de noviembre, 2021 | 20.39
Perczyk mostró cómo Macri desfinanció la educación durante su gobierno Perczyk mostró cómo Macri desfinanció la educación durante su gobierno

Luego de la difusión de la Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), realizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, compartió la preocupación por los resultados que obtuvo la Argentina. Asimismo, se encargó de remarcar el deterioro que generó el gobierno de Mauricio Macri a través del desfinanciamiento del sistema. En tan solo cuatro años, recortó más de 1,3 puntos del PBI los recursos destinados a educación e incumplió así la ley de financiamiento que exige destinar un 6% de todo lo producido por el país a esa área.

"En primer lugar, compartimos la preocupación de UNESCO en relación con los resultados del Estudio LLECE 2019, donde se evaluó el desempeño en Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales de chicas y chicas de 3ero y 6to grado primaria de 16 países de América Latina y el Caribe", soslayó Perczyk. En esa línea, añadió: "Este deterioro es una realidad que no podemos soslayar y dejar de poner sobre la mesa, ya que solo reconociendo la naturaleza de los problemas podemos trabajar con un objetivo claro y urgente para corregirlos. En este caso, recuperar y mejorar los aprendizajes de los chicos y chicas y, como consecuencia, sus rendimientos escolares".

"Ahora bien, también creemos que en gran medida este bajo desempeño comparado de Argentina en las pruebas LLECE 2019 está vinculada al considerable desfinanciamiento del sistema educativo que tuvo lugar en nuestro país entre 2015 y 2019. La inversión educativa del Estado Nacional en Argentina experimentó un notable retroceso en ese periodo reciente", sostuvo el ministro. Mientras que entre 2003 y 2015 el gasto consolidado del Estado Nacional en Educación aumentó en promedio un 2,7% del PBI, pasando del 3,4% al 6,1% del producto, entre 2015 y 2019 cayó en más de 1,3 puntos del PBI cerrando en 4,8%.

Asimismo, el funcionario destacó: "Es nuestra responsabilidad como Estado revertir esta triste situación y devolver el prestigio a la educación argentina, mediante un aumento sustancial de la inversión educativa y el desarrollo de una estrategia integral que se concentre en los años críticos de la educación".

El ERCE es una prueba realizada sobre una muestra que la UNESCO considera representativa. En 2019 se evaluaron 4500 escuelas y 202.000 alumnos entre la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Los países que demostraron un incremento de puntajes estadísticamente significativo, en todas las áreas evaluadas y para ambos grados, fueron Perú, Brasil y República Dominicana.

Ajuste en Educación

El presupuesto que Cambiemos destina a la educación disminuyó un 35 por ciento durante la administración de Mauricio Macri. Este recorte no fue homogéneo, sino que estuvo acentuado en aquellos programas destinados a ampliar las posibilidades de la franja de estudiantes con menores recursos. En términos generales, entre 2016 y 2019 la gestión de Cambiemos ajustó más en los niveles no universitarios que en los universitarios y desatendió especialmente las políticas socioeducativas destinadas a enfrentar la desigualdad.

Así lo señaló un informe elaborado por un colectivo de observatorios y equipos de investigación de las universidades UNIPE, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y las universidades de Avellaneda, Quilmes, Tres de Febrero, General Samiento y San Martín.

Según el informe, la reducción de los fondos se produjo mediante dos procesos. El primero fue la decisión política de ajustar el gasto público; el segundo, la reducción del Producto Bruto Interno. Ambos procesos achicaron la "torta" de recursos de la que surge la porción que se asigna para educación.