Alberto Fernández clavó el dólar oficial en menos de 70 pesos para frenar la inflación, pero el campo dejó de liquidar divisas a ese precio. Las privatizadas recibieron la mala noticia del congelamiento de tarifas pero aumentaron sus ganancias hasta un 300% porque dejaron de invertir.
En medio de la pandemia por el coronavirus, las grandes firmas se las arreglaron para que entre el Estado y los trabajadores soportaran la carga salarial. Las mismas empresas que piden subsidios del Estado compran dólar contado con liqui y suben el precio del tipo de cambio que hoy forma precio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los monopolios de insumos utilizan el tipo de cambio más alto para subir el precio de sus productos. En una burla al presidente, los CEOS y dueños de las principales empresas del país cobraron sus sueldos con la plata de los jubilados.
Campo
En el primer trimestre del año la liquidación de la cosecha es un 20 % inferior a la del año pasado a pesar de que la cosecha real es un 10% superior a 2019. Así, grandes productores y cerealeras presionan la suba del tipo de cambio real.
Privatizadas
Las principales empresas de gas y eléctricas dejaron de invertir desde que vieron congelar sus tarifas. De esa manera lograron un aumento de sus ganancias hasta de un 300% superior a 2019.
Salarios
Entre gallos y media noche, la UIA se reunió con la cúpula de la CGT y acordó que los trabajadores que se quedaron en sus casas por orden del Poder Ejecutivo tengan una rebaja de sus haberes del 25%.
MÁS INFO
ATP
El gobierno diseñó un plan para apoyar a las empresas en problemas a pagar sueldos. Pero se aprovecharon y lo cobraron ellos. Clarín, Techint, La Nación y muchas otras empresas se anotaron y cobraron dinero del Anses. Son empresas que distribuyeron dividendos entre sus accionistas, que fugaron dinero, que blanquearon dinero negro: que no necesitan ese dinero. Es decir, el Anses, con la plata de los jubilados, subsidió a los grandes millonarios del país.
Así, los mismos sectores que fueron beneficiados y formaron parte de la alianza que gobernó el país entre 2015 y 2019, han logrado burlar las intenciones distributivas de la administración albertista y lograron sostener sus privilegios.
Escuchá en vivo El Destape Radio