El senador nacional Edgardo Kueider fue detenido el miércoles a la madrugada rumbo hacia Paraguay, por el Puente Internacional de la Amistad, con 200 mil dólares sin declarar. Al momento de ser retenido se encontraba acompañado por Iara Guinsel Costa, una joven de 34 años de Concordia, a quien Kueider había nombrado como secretaria en el Senado en febrero de este año.
Según fuentes oficiales, Iara Guinsel Costa fue designada el 24 de febrero en el Senado con la categoría A1, con un sueldo de $1,6 millones, el más alto. Guinsel Costa anteriormente había trabajado para la empresa de telefonía e internet ISPCOM S.A. de Concordia. Según su perfil de Instagram, es madre de dos hijas y es "estudiante de Derecho".
Aunque formalmente su puesto era el de "secretaria" del senador, según fuentes de la Cámara alta a Infobae, Guinsel Costa "no trabaja en el despacho" y "hace meses que no pertenece al Senado". Datos de la pagina Nosis, detallan que figura inscripta como monotributista desde agosto, con una categoría alta, la H, y como autónoma, con categoría I.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Guinsel Costa está radicada en la Ciudad de Buenos Aires, pero también registra dos direcciones en Concordia, donde residen sus familiares y se encuentra Guinsel Motos, la empresa familiar de su padre, Gustavo Javier Guinsel.
Edgardo Kueider debe DDJJ, solo declaró US$ 8500 y tiene causas por enriquecimiento ilícito
El senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider, detenido en Paraguay con 200 mil dólares, tiene antecedentes vinculados al enriquecimiento ilícito. El legislador “dialoguista” de La Libertad Avanza mantiene dos causas judiciales. En tanto, en su última declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción sólo declaró 8500 dólares en su poder.
Una de las causas que enfrenta Kueider se tramita en el Juzgado Federal de San Isidro, y está vinculada a la presunta propiedad de la empresa Betail SA, cercana a Kueider y a su familiar Javier Rubel. Según la denuncia presentada en julio, Kueider estaría vinculado a esta empresa, que es propietaria de varios bienes inmuebles en Paraná.
En este marco , el fiscal federal Fernando Domínguez solicitó pruebas para esclarecer el hecho que incluyó la revisión de los contratos y balances de Betail SA, como también las declaraciones juradas de Kueider y sus movimientos económicos.
MÁS INFO
La última declaración jurada de Edgardo Kueider
También, se exigió información a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) - ex Afip-, a la Oficina Anticorrupción, y al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para obtener detalles sobre las cuentas bancarias, bienes y posibles inversiones del senador. En su última declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, solicitada por el fiscal Domínguez, Kueider declaró que tenía 8.500 dólares en efectivo en el país, una cifra muy lejana a la que fue hallada en su posesión esta madrugada.
MÁS INFO
Mientras que la otra causa está vinculada con una denuncia por asociación ilícita relacionada con la empresa Enersa y su relación con los hermanos Claudio y Marcelo Tórtul.
El senador Kueider se había defendido cuando se conocieron las causas y sostuvo que “eran infundadas y que todo se iba a aclarar en la Justicia”. Dijo que la Justicia "tiene que investigar y va a poder corroborar que es falso: no soy propietario, no son míos esos departamentos”.