Quiénes son los dos diplomáticos rusos demorados por negarse a un test de alcoholemia

Sergei Baldin y Cardmath Solomatin se atrincheraron en sus autos este miércoles, por lo que fueron escoltados por la Policía de CABA. La Embajada rusa en Argentina calificó el procedimiento como una "violación al derecho internacional".

25 de diciembre, 2024 | 21.19

En medio de los controles vehiculares realizados por personal de Tránsito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, este miércoles 25 de diciembre en la Avenida del Libertador al 1000, dos diplomáticos rusos se atrincheraron en sus autos y se negaron a que agentes de la Policía porteña les realicen un test de alcoholemia.

En ambos casos, los conductores manejaban autos oficiales de la Embajada de Rusia y desistieron a realizarse el control correspondiente. Después del escándalo, un funcionario de la Embajada rusa en Argentina consideró el accionar de los efectivos de seguridad como "una grave violación del derecho internacional" y las alarmas volvieron a encenderse frente a un nuevo conflicto diplomático.

Fuentes oficiales revelaron que los dos representantes envueltos en la polémica durante los controles por Navidad en el barrio porteño de Recoleta fueron identificados como Sergei Baldin y Cardmath Salomatin. Primero fue Baldin quien, cerca del mediodía, se negó a salir de su Volkswagen Vento; luego, Salomatin se atrincheró en su Toyota Corolla. A ambos se les labró un acta de infracción 7062.

Desde el Ministerio de Seguridad informaron a El Destape que, "en conjunto con la Cancillería", se envió "al departamento de Seguridad Diplomática de la Policía Federal Argentina (PFA) para hacerse cargo y cumplir con la convención de Viena y las leyes que rigen las relaciones diplomáticas". A los diplomáticos se los escoltó a su Embajada y las actuaciones "seguirán por canales federales", agregó la cartera que conduce Patricia Bullrich. Finalmente, la intervención en los dos casos quedó a cargo de la Unidad de Flagrancia del Ministerio Público Fiscal. 

Escándalo: quiénes son los dos diplomáticos rusos que se negaron al test de alcoholemia en Recoleta

El primer ruso demorado se llama Sergei Baldin, tiene 38 años y fue identificado como el conductor de un Volkswagen Bora con patente diplomática. Según registros oficiales, Baldin cuenta con un Documento de Identidad argentino (CDI) con el número 60 millones y tiene domicilio registrado en la representación comercial rusa ubicada en la calle Dragones al 2300.

Baldin se atrincheró en su auto por más de una hora, tras negarse a hacerse el test y a presentar la documentación requerida. Según informó la agencia Noticias Argentinas, trabaja como encargado comercial de la Embajada de Rusia en Argentina. 

Sergei Baldin, conductor del Volkswagen Vento con patente diplomática vinculada a la Embajada rusa que se negó a realizar un test de alcoholemia.

El segundo hombre de nacionalidad rusa involucrado fue identificado como Cardmath Solomatin, quien tomó la misma determinación que su compatriota al subir la ventanilla de su Toyota Corolla y conversar por teléfono. Quien se negó a hacer el test de alcoholemia, según se conoció, es codirector de la Casa de Rusia.

Según trascendió, ninguno de los dos presentó los documentos exigidos. Esto llevó a que las autoridades trasladaran el vehículo con escolta hacia la Embajada rusa, ubicada en la calle Rodríguez Peña.

Cardmath Solomatin, el segundo diplomático ruso que se negó a realizar el test de alcoholemia.

Más allá de tratarse de un funcionario diplomático, el conductor de un vehículo debe acceder a brindar la información solicitada por los agentes de tránsito, según indica el artículo 41 de la Constitución Nacional, el cual dice que "todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo".