La violenta provocación del gobierno de Milei en el Día de la Memoria

El presidente de la Nación, Javier Milei, lo compartió en su cuenta de X bajo el título de "Memoria, Verdad y Justicia completa". El audiovisual dura 20 minutos y tiene la voz y el texto del ultraderecha Agustín Laje.

24 de marzo, 2025 | 09.51
El violento video de Agustín Laje protagonizando del discurso del gobierno de "Memoria completa" El violento video de Agustín Laje protagonizando del discurso del gobierno de "Memoria completa"

El Gobierno de Javier Milei difundió un video institucional en el marco del 24 de marzo, Día de la Memoria, Verdad y Justicia, en el que insistió en el concepto de "Memoria completa". Apenas fue publicado, el mandatario lo compartió en su cuenta de X.

El video -de 20 minutos de duración con la voz y el texto de Agustín Laje- fue publicado en las cuentas oficiales del Gobierno Nacional a las 00 y circuló por redes sociales a pocas horas de la multitudinaria marcha en Plaza de Mayo. "La historia no es solo aquello que nos cuentan sino todo lo que nos atrevemos a descubrir. Este Día de la Memoria, defendemos la libertad de conocer nuestra historia. Completa", reza el texto del video.

"Nací en 1989. Soy parte de una generación que vivió toda su vida en democracia. Los violentos años '70 no llegaron a mí más que como un ejercicio de memoria histórica que se convirtió en política estatal justo cuando entré en el colegio secundario. En la práctica, esta política funcionó como un proceso de destrucción de la verdad histórica, con fines partidarios, ideológicos y económicos", sostiene Laje en su alocución.

En la misma línea, amplía: "Lejos de conocer lo que verdaderamente ocurrió en la década del '70, los alumnos del siglo XXI fuimos adoctrinados en un relato historietístico, maniqueo y reduccionista. Si la teoría de los dos demonios ya era en sí misma reduccionista, dado que le salvaba el pellejo a la casta política responsable de impulsar el terrorismo y después de promover la represión ilegal, la primera década del siglo 21, conoció la teoría del demonio único".

El video fue producida por el equipo de comunicación de la Casa Rosada y guionada por Laje, referente de la ultraderecha quien ya había acompañado al presidente Milei en el lanzamiento de la Fundación Faro. En el contenido reitera una visión negacionista que ya había generado polémica en 2024 y desde el Estado intentan instalar violentamente. El material fue difundido horas antes de que comenzara la marcha central por el 24 de marzo, encabezada por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, y diversas organizaciones, que volverán a reclamar Justicia y Memoria por los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.

Marcha del 24 de marzo: cómo será el operativo de seguridad

El Gobierno Nacional definió los detalles del limitado operativo de seguridad que desplegará el lunes en la movilización que los organismos de derechos humanos y políticos convocaron por las calles de la Ciudad de Buenos Aires en conmemoración del 49° aniversario del comienzo de la última dictadura cívico militar, la cual tendrá su acto central a las 16:30 en Plaza de Mayo.

Desde el entorno de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anticiparon que no aplicarán el protocolo antipiquetes, al igual que ocurrió en la protesta de los jubilados del pasado miércoles, y especificaron que trabajarán en coordinación con la Ciudad de Buenos Aires, en un despliegue que contará con escasa presencial policial. La explicación es argumentada por el carácter pacífico de la movilización.

La funcionaria le trasladó al presidente Javier Milei que se trata de una marcha histórica y conmemorativa que tiene lugar en el marco de un feriado nacional. "Es un concepto completamente distinto al de piquete", aclararon desde su cartera a la agencia Noticias Argentinas, y añadieron: "La idea es tener la menor presencia policial. Es una marcha tradicional que se hace un feriado".

Pese a la determinación, revelaron que llevarán adelante el monitoreo de la extensa movilización para coordinar los cortes de las calles afectadas por la tradicional procesión que tiene lugar desde la ExESMA, punto de concentración, hasta la Plaza de Mayo. Para eso, Bullrich trabaja junto a su par de la Ciudad, Horacio Giménez, con quien mantiene un aceitado vínculo laboral, a diferencia del que tenía con su antecesor Waldo Wolff, con especial atención en la permanencia de los manifestantes en la Plaza de Mayo, la Casa Rosada y la zona del Congreso.