El Gobierno de Javier Milei continúa con los despidos de empleados del Estado y este martes anunció el despido de 2.400 empleados dependientes del Ministerio de Justicia. El vocero presidencial, Manuel Adorni, calificó de "curros" las contrataciones de estos cientos de trabajadores que pertenecían a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
"El Ministerio de Justicia finalizó más de 2.400 contrataciones irregulares a través de Acara. Estos empleados habían sido contratados de manera espuria durante décadas por fuera de los mecanismos previstos por el sistema nacional de empleo público conocido como el SINEP", dijo Adorni durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Sin dar más detalles de los motivos, el vocero agregó que fue suprimido "el pago de incentivos" al personal del ministerio de Trabajo, el cual representaba "un gasto anual de $15.600 millones. "Estos incentivos se pagaban en un principio para que los empleados se capaciten, pero como todas estas cosas, en el Estado se terminaron desvirtuando y se convirtieron en parte del sueldo sin que haya ningún tipo de capacitación que haga que eso se justifique", planteó y agregó sobre la decisión: "Toda caja que encontremos, donde es negocio de pocos en detrimento de muchos, se va a eliminar".
Meses atrás, el propio ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se había referido a "reformas" en Acara, un ente cooperador que permite contratar personal para esa cartera y que gestiona todo el sistema de formularios y patentes para la compra-venta de vehículos. “Vamos a seguir cerrando registros, como prometimos, pero queremos encarar una reforma de fondo del sistema”, advirtió Cúneo Libarona en julio.
La advertencia previa de los trabajadores
La primera semana de noviembre, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) había denunciado la existencia de persecución a empleados con pedidos de retiros voluntarios masivos, con el que los amedrentan a cambio de un contrato precario, con pérdida de salario y renunciando a la indemnización que corresponde por ley.
Además, alertaron que desde septiembre circula en el Ministerio que se vendrían miles de despidos ante el cese de contratos que se realizan a través del ente cooperador Acara. "El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tiene, entre otras tareas, la garantía del acceso a la justicia, la promoción y protección de los derechos humanos y los trámites registrales", sostuvo el gremio en un comunicado.
En tanto, los trabajadores se organizaron en asambleas y exigen a ATE y Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) enfrentar en unidad este ataque.