Bajo la consigna "Una memoria que arde", miles de personas se congregaron este sábado en el predio de la exEscuela de Mecánica de la Armada (ESMA) para participar de un festival en protesta contra el cierre del Centro Cultural Haroldo Conti y los despidos en la Secretaría de Derechos Humanos que impulsa el gobierno de Javier Milei. "Acá te estamos demostrando, vaya que ha venido fente, que un pueblo unido jamás será vencido", subrayó Taty Almeida, Presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Desde las 18, miles de personas se agolparon en el predio que de la exEsma, ubicado en avenida Del Libertador 8151, en el barrio de Núñez, que fue uno de los mayores centros clandestinos de detención de la última dictadura militar y donde funciona la sede de la Secretaría de Derechos Humanos, el Espacio Memoria y Derechos Humanos, el Archivo Nacional de la Memoria -que guarda documentación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y el Centro Cultural Conti, que el jueves pasado amaneció cerrado.
Pasadas las 21, todavía había gente frente al predio de la exEsma, en el marco del encuentro en contra del cierre del Conti, en el marco de la política de achique del presidente Javier Milei
La convocatoria se realizó luego de que, en vísperas del año nuevo, cientos de trabajadores se enteraron por un mensaje de WhatsApp que el Conti iba a estar cerrado a partir del 2 de enero por una presunta "reestructuración", situación que encendió las alarmas de un sector que padece ajustes y despidos desde hace un año. "Esto es lo que vivieron más de 1000 compañeras y compañeros del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, trabajadores con hasta 30 años de antigüedad", denunció en sus redes sociales el presidente de ATE Capital, Daniel Catalano.
Según indicó a Radio 10 la delegada de ATE en la Secretaría de Derechos Humanos Melisa Hobert, de los 800 trabajadores del organismo "quieren prescindir de 600". "El Conti cerró a partir del 2 de enero, con guardas pasivas. De los 90 trabajadores que tiene, con esta reestructuración y despidos, quedarían sólo 20. Es imposible trabajar así", agregó sobre la decisión que tomó el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños.
El festival, en el que participaron artistas como Tata Cedrón, Juan Falú, Liliana Herrero, Pato Smink, Cafundó, entre otros, se realizó luego de ayer el Padre Lorenzo Toto de Vedia, oficiara una misa en respaldo al reclamo de los trabajadores del Conti. También se dio días después de un abrazo simbólico al predio en protesta contra los despidos en el área.
"Es terrible lo que está pasando, habría que denunciarlo, estamos en eso los organismos de derechos humanos. Están despidiendo gente, quieren cerrar la exESMA", indicó en la víspera del festival la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en diálogo con El Destape 1070.