La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, repudió este jueves que un grupo de diputados de La Libertad Avanza (LLA) visitaran en la cárcel a al menos diez genocidas condenados por delitos de lesa humanidad, entre los que se encontraba Alfredo Astiz, uno de los asesinos más sangrientos de la última dictadura. "Realmente vergonzoso", dijo Carlotto en diálogo con FM 107.3 Re.
"Ya sabemos la historia de Astiz, está muy claro cómo participó de la represión y muerte de muchísimos argentinos. Está preso porque tiene condena firme", remarcó Carlotto. La histórica referente de Derechos Humanos se refirió de esa manera a la visita que realizaron hace unos días al penal de Ezeiza los diputados libertarios Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta y María Fernanda Araujo.
Según pudo saber El Destape, no sólo se reunieron con Astiz, sino también con los represores Antonio Pernías, Gerardo Arraez, Honorio "el Pájaro" Martínez Ruiz, Agustín Oyarzabal Navarro, "el Uruguayo" Juan Manuel Cordero, Mario "el Cura" Marcote, Miguel Ángel Britos, Adolfo Donda. "Pueden visitarlos, porque eso también lo hacen con otros delincuentes y familiares, pero de ahí a que el Gobierno, gente importante que representa partidos políticos, vayan a rendirle homenaje a un personaje de esta calidad, duele mucho", resaltó Carlotto, quien también adelantó que en el transcurso del día habrá un comunicado el organismo en repudio de ese encuentro.
MÁS INFO
El motivo de la visita, según trascendió, tuvo como objetivo lograr prisiones domiciliarias para los genocidas. Lejos de mostrar arrepentimiento, el diputado Benedit -según corroboraron a este medio fuentes parlamentarias que conocen la interna del bloque- confirmó en el chat de LLA lo mencionado en la nota del medio La Política Online, la identidad de sus pares que lo acompañaron y que él propuso el tour genocida. El legislador mencionó a Rocio Bonacci, aunque fuentes de su entorno negaron que haya estado.
"Nos ocultamos: no Vamos al rescate del imperio de la ley con espíritu de justicia: si. Continuará!! Que se filtre, mejor!! Hay fotos", lanzó desafiante Benedit, en el mensaje en el que se preguntó y autorrespondió cuando empezaron los cuestionamientos por las visitas a los genocidas. Según su visión, no fueron a ver represores ya que la "represión es algo que compete a las fuerzas de seguridad", sino que se encontraron con "ex combatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional".