Tras su viaje a Estados Unidos para celebrar junto a Donald Trump su reciente victoria en las elecciones presidenciales, fuentes allegadas a El Destape confirmaron que el mandatario argentino Javier Milei tendrá una bilateral con el presidente de China, Xi Jinping, durante la próxima semana en el marco de la Cumbre del G20. También se reunirá con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; el primer ministro de la India, Narendra Modi; y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, según se informó oficialmente.
Por su parte, esta noche, recibirá en la Quinta de Olivos a su par francés Emmanuel Macron y tiene programado un encuentro con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en los próximos días. El Presidente y una agenda internacional muy cargada en noviembre.
El encuentro de las mayores potencias mundiales se llevará a cabo entre el lunes y martes próximo (18 y 19 de noviembre), en Río de Janeiro y estará liderada por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva. Pese a las fragilidades económicas, el país es parte del grupo por ser uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo, lo que la coloca entre las 20 economías más grandes, y por eso será uno de los protagonistas en el cónclave.
MÁS INFO
En ese marco, el encuentro entre Milei y Xi se llevaría a cabo el lunes por la mañana, ya que el presidente argentino volvería rápidamente al país durante el lunes por la noche.
El encuentro con Xi es el primero luego de meses de cruces y malos entendidos entre ambas administraciones. Ello se dio por los insultos de Milei contra China desde su campaña hasta, incluso, luego de haber asumido la presidencia el 10 de diciembre de 2023. “No voy a hacer negocios con China. No voy a hacer negocios con ningún comunista”, dijo sobre uno de los mayores socios comerciales del país.
Unos cuantos meses después, el presidente ultraderechista y conservador argentino comenzó a dar marcha atrás: “Me sorprendí muy gratamente con China. Es un socio comercial muy interesante, porque no exige nada, lo único que piden es que no los molesten”, declaró a fines de septiembre, luego de que su gobierno hubiera hecho gestos en favor de Taiwán, la isla que China reclama como parte de su territorio y de haber colaborado en el deterioro del vínculo político entre ambos países con sus posturas súper ideologizadas a la hora de llevar adelante las relaciones internacionales.
Encuentro con Macron
Milei recibirá en la Quinta de Olivos a su par francés Emmanuel Macron y a su esposa Brigitte Macron –que llegarán a últimas horas de este sábado– y compartirán una cena privada, que se consolidan luego del encuentro que la hermana del presidente y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; tuviera con la esposa de Macron hace unas semanas en Francia.
Según informaron desde Presidencia, ambos mandatarios tendrán una reunión formal en Casa de Gobierno, desde las 10.30 del domingo. No habría anuncios ni declaraciones conjuntas de ambos países.
Desde las 14, la delegación francesa partirá rumbo a a Brasil para participar del G20. Allí se encontrarán también líderes de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.
Milei con Meloni en Buenos Aires
La italiana Giorgia Meloni también llegará al país tras su paso por el G20. La primera ministra fue una de las primeras líderes mundiales que le prestó apoyo a Milei una vez electo: fue quien lo invitó a la selecta Cumbre del G7, que se celebró en junio en Italia, en lo que fue uno de los primeros viajes oficiales del mandatario ultraderechista argentino.
Más allá de sus simpatías políticas, la gestión de la premier italiana se destaca por haberle dado impulso a fuertes impuestos a los bancos y a los “gigantes de internet” por sus ganancias extraordinarias, con un discurso conservador y nacionalista en el que tuvo que moderar su anti-europeísmo para sostener su coalición de Gobierno.