El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó que ya son "casi 300 mil puestos de trabajo perdidos" desde que Javier Milei llegó a la presidencia y advirtió que "se cierran 30 empresas por día". También alertó que la reforma laboral libertaria pretende "nivelar para abajo" a los trabajadores y advirtió por la "precarización" que provocará.
"La gente no la está pasando bien. Se pierde, desde que llegó Milei, un puesto de trabajo cada cuatro minutos", expresó Kicillof desde la ciudad bonaerense de Quequén. "Se han cerrado 30 empresas por día", continuó, antes de recordar: ""Es el paquete que se aplicó durante Martínez de Hoz, Cavallo y Macri. Hoy, en una embestida más profundizada y amplia, lo mismo". Además, señaló que "Milei parece festejar cada empresa que cierra y cada puesto de trabajo que se pierde".
El gobernador de la provincia de Buenos Aires puso el foco en la suba de la inflación, que fue de 2,9% en el último enero. "Decían que la inflación es siempre, en todo lugar, un fenómeno monetario , no depende del salario ni de la actividad, no emito más y no hay más inflación. Entonces empezó: 12, 18, 20, 24 meses. Vamos 26 meses. Lo voy a repetir. No hay teoría económica que sustente esto, tampoco resultado práctico".
Críticas a la reforma laboral
Kicillof cuestionó el proyecto de reforma laboral oficialista, que tuvo media sanción en el Senado anoche y que será ley si lo aprueba la Cámara de Diputados. "Es una reforma laboral que precariza", consideró el mandatario provincial, a la vez que expresó: "Es cierto que en Argentina hay trabajo formal y hay precario. Ha crecido mucho con Milei, pero existe".
"Están quienes tienen mejores condiciones y quienes no las tienen, no tienen aguinaldo, vacaciones, retribución ni cobertura médica. Milei está planteando bajemos a los que están mejor y no mejoremos nada a los que están en peores condiciones", opinó Kicillof y agregó: "Es un igualar hacia abajo. Privar y quitar derechos que conquistó el pueblo argentino".
También dio su visión sobre la ley de reforma penal juvenil, que en la tarde del jueves tuvo media sanción de la Diputados. En ese sentido, detalló qué cree que habría que hacer: "Preventivamente y oportunamente hacernos cargo del problema. No decir: lo vamos a castigar con todo el rigor; ir antes, es ahí donde hay que actuar. Hay que evitar que lo grave ocurra. Por eso terminamos de firmar con 30 municipios donde funciona el programa Entramados. No es ni motosierra ni ajuste, es política pública".
