La recesión económica y la apertura de las importaciones impulsada por el gobierno de Javier Milei siguen haciendo estragos en la industria nacional. Una de las plantas de acero más importantes del país, Acindar, suspenderá desde este lunes a más de 700 trabajadores. Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) advierten que tal crisis "no pasó nunca". La empresa, en tanto, justifica la medida por "falta de ventas", una constante durante el primer año de gestión libertaria.
"Alrededor de 700 suspensiones y vacaciones adelantadas. Mañana está parada la mayor parte de la planta", afirmó a El Destape el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, Pablo González. La planta ubicada en el sur de Santa Fe, perteneciente al grupo siderúrgico internacional Arcelor Mittal, es un símbolo del industricidio generado por las políticas económicas del gobierno nacional: es la primera vez que Acindar producirá menos de 600 toneladas anuales. "No pasó nunca", agregó el líder de la UOM local.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Estas suspensiones, que se suman a las que ya hubo durante el año en una fábrica que trabaja con apenas el 50% de su capacidad instalada, es producto de la merma de en los índices de la construcción y la industria, dos sectores clave en la demanda de acero, y que cayeron 19,5% y 12,4% de enero a septiembre. "Falta de ventas. Al no haber obra pública y no traccionar nada el mercado interno. Es lo que anunciamos a fines del año pasado y principio de este. Por primera vez, habrá tan poca producción", explicó González sobre la situación de una empresa que el año pasado produjo 1.200.000 toneladas, el doble que ahora.
El flagelo de los trabajadores
En redes sociales se viralizó el cuadro de situación que describió un trabajador de la acería, uno de los que le confirmaron la suspensión de la fábrica "hasta nuevo aviso". Contó aseguró que en sus 11 años dentro de la empresa "es la primera vez" que sucede algo así. "Me acaban de notificar por Whatsapp que estoy nuevamente suspendido de la fabrica hasta nuevo aviso. Es la tercera del año. Somos más de 2000. Empezó a entrar acero de China y Polonia. Cuando escuches que festejan los logros de este gobierno acordate de estos logros también", escribió un usuario de X que se presenta como trabajador de compañía.
En su publicación, el empleado planteó que "hay 2.000 personas que van a pasar las fiestas sin laburo" y que con ninguno de los anteriores gobiernos atravesó una situación similar. "Es la primera vez que veo esto. La justificación es un parate total de la planta por falta de producción", agregó.
A este contexto de los empleados de Acindar, que durante los años 90 también sufrieron los embates de las políticas neoliberales de Carlos Menem, el presidente ídolo de Milei, se suman los 5 meses de atraso en la paritaria del sector. "Nos quieren empujar a los despidos masivos y no lo vamos a permitir”, había advertido en diálogo con El Destape el integrante de la comisión interna de Acindar Matías Ruffini cuando comenzaba a recrudecer el conflicto, en junio pasado.