En medio de los escándalos que involucran a la Policía de Córdoba por distintos delitos, la Fiscalía General de la Provincia, cuyo titular es Juan Manuel Delgado, informó este lunes la renovación de toda la cúpula de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).
De esta manera, el comisario general Adrián Salcedo fue pasado a retiro y deja su cargo tras nueve años. Salcedo, quien se encontraba al frente de la fuerza desde su creación en 2015, será reemplazado por Camilo Lassaga.
Además de Salcedo, presentaron sus dimisiones la subjefa Clarisa Fany Carrera, el director general de Investigaciones, Mario César Simbrón, su par Guillermo Maximiliano Ayala y el director de Detección de Narcóticos, Carlos Gabriel Torres Martínez. Según el comunicado oficial, los integrantes “han manifestado su decisión de desvincularse de manera definitiva e irrevocable de la Fuerza por haber cumplido un ciclo institucional”.
En el comunicado oficial, las autoridades también dieron a conocer quiénes acompañarán a Lassaga “de manera transitoria hasta que se dé el nombramiento definitivo". El nuevo equipo de la FPA estará compuesto por Martín Federico Dorsch, como subjefe, Claudio Gabriel Agüero, como director general de Investigaciones Antinarcotráfico, y Néstor Fabián Rodríguez, como director general de Operaciones Antinarcotráfico.
MÁS INFO
Mientras que fuentes judiciales indicaron al medio local Cadena 3 que este cambio se produce en un contexto de "desgaste lógico" y "un ciclo cumplido por la permanencia tanto tiempo".
Este año, los escándalos que envolvieron a diferentes esferas de las fuerzas policiales de Córdoba también salpicaron a la FPA con la detención de seis uniformados y la imputación del fiscal de lucha contra el narcotráfico, Raúl Ramírez. Si bien el procedimiento ocurrió en diciembre del 2023, la investigación interna comenzó en febrero de 2024, luego de que el Superior Tribunal de Justicia detectara una diferencia de 158 gramos de marihuana y de 357 gramos de cocaína de lo secuestrado en las dependencias.
Córdoba: Llaryora busca la incorporación de agentes del Ejército a la Fuerza Policial Antinarcotráfico
El bloque Hacemos Unidos por Córdoba, que responde al gobernador Martín Llaryora, impulsó un proyecto que propone la incorporación de personal con formación en las Fuerzas Armadas a la FPA. Según el legislador Miguel Siciliano, la iniciativa representa “un paso más para fortalecer nuestras fuerzas de seguridad, articulando esfuerzos entre las provincias, la Nación y diferentes cuerpos de seguridad”.
Inicialmente, la propuesta había sido incluida dentro del Presupuesto provincial 2025, pero los bloques opositores solicitaron su remoción y reclamaron un debate específico mediante una ley particular. De este modo, el proyecto busca la modificación de la Ley Provincial N.º 10.227.
El proyecto retoma los planteos realizados en junio por Llaryora, quien destacó que el Ejército “es hoy una fuerza de la democracia” y sostuvo la necesidad de reformar la Ley de Seguridad Interior para enfrentar el narcotráfico de manera más efectiva. En ese sentido, Siciliano detalló que se prevé “la posibilidad de que personas con formación en las Fuerzas Armadas ingresen a la FPA, tras cursar y aprobar un trayecto formativo específico orientado a la persecución del narcotráfico, diseñado y aprobado por la autoridad educativa de Córdoba”.