Llaryora le pidió a Milei la eliminación de las "malditas retenciones" y destacó el "plan productivo" de Córdoba

Con la presencia de Milei en la Bolsa de Comercio, el gobernador cordobés valoró la "receta" para el desarrollo de obra pública a nivel provincial. 

22 de diciembre, 2024 | 13.43

En un contexto político y económico complejo, donde las tensiones entre el gobierno de Córdoba y la administración de Javier Milei continúan siendo una constante, el gobernador Martín Llaryora volvió a pedirle al Presidente la eliminación de "las malditas retenciones"

El mandatario cordobés sigue con la diferenciación de la gestión de La Libertad Avanza (LLA) a través de medidas como la entrega del bono de $100 mil para jubilados y pensionados cordobesesHace algunos días, Llaryora profundizó sus reclamos: “Esperemos que las condiciones mejoren, que Nación algún día mande la plata y nosotros también podamos ir mejorando las condiciones”

Este año, el ajuste a los territorios regionales fue profundo: según Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el 2024 finalizaría con un recorte real de todo el gasto cercano al 22%, mientras que el recorte en las provincias llegaría al 20%. Pese a las diferencias, el mandatario cordobés apuesta a que la baja de impuestos que promete Milei en 2025 pueda llevar a un mayor desarrollo para su territorio.

En el marco de la inauguración de la nueva sede de la Bolsa de Comercio el pasado viernes, donde también participó el Presidente, Llaryora valoró que las obras ejecutadas en 2024 se concretaron en un contexto de extrema dificultad y recordó que fueron posibles por el superávit fiscal que tiene la Provincia: “Esa es la receta que nos permite a los cordobeses poder tener un plan productivo, tener hoy 120 obras estratégicas que generen empleo, mejorando la calidad de vida”, remarcó.

“No cortamos la obra pública, y eso es un baluarte, una insignia de Córdoba”, afirmó. Córdoba sufrió por los recortes de transferencias y tuvo que utilizar fondos propios para seguir manteniendo la infraestructura. Luego de reclamos y tensiones, el Gobierno Nacional aprobó la ejecución de 10 obras públicas con una inversión superior a $85 mil millones: incluirá a dos seccionales en el Parque Nacional Traslasierra. 

Este año, el ajuste de Milei a los territorios regionales fue profundo.

Córdoba: Llaryora confirmó un bono de $100 mil para jubilados y pensionados

“Si hay un sector que sufrió el ajuste, son los jubilados y pensionados", aseguró Llaryora, evidenciando su descontento con la política económica implementada a nivel nacional. De esta manera, anunció que otorgará un bono de $100 mil que beneficiará a un total de 91.000 personas que perciben hasta 1.300.000 pesos brutos, quienes recibirán el monto de forma fija e igualitaria. 

El ministro de Gobierno de Córdoba, Manuel Calvo, explicó que los beneficiarios no tendrán que realizar ningún trámite para poder cobrar el bono. Llaryora destacó la importancia de ayudar a los jubilados y pensionados en un contexto económico difícil, especialmente antes de las fiestas de fin de año. "Nos parece que la sociedad cordobesa necesita que lo ayudemos y antes de las Fiestas es bueno darles un bono extra en reconocimiento a todo su trabajo", sostuvo.

El beneficio se pagará el próximo lunes 23 de diciembre y llegará a “más del 70% del universo de jubilados y pensionados”. La medida, que se enmarca dentro de las políticas de asistencia social impulsadas por la provincia, busca no solo paliar los efectos de la inflación sobre los ingresos de los jubilados, sino también ofrecerles un respiro económico en momentos festivos donde muchas familias cordobesas esperan poder disfrutar de las fiestas sin preocupaciones financieras.