El congelamiento de la dieta de los senadores nacionales, decretado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, vence el lunes que viene. Tanto desde el interior del bloque oficialista de La Libertad Avanza (LLA) como de algunos sectores de la oposición proponen repetir el mecanismo, aunque desde la presidencia de la Cámara Alta esperan que sean los propios legisladores los que resuelvan el conflicto.
El congelamiento se sancionó el 2 de enero de 2025 y vence el 31 de marzo. Villarruel firmó la resolución de Presidencia 01/25, que dejó en 4,5 millones de pesos las dietas, cuando se estaban por disparar a 9 millones, producto del fin de un anterior congelamiento de sueldos.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El freezado de las dietas de enero tuvo unos días de demora hasta que Villarruel puso el gancho. En el medio, los jefes de los bloques de la oposición oficialista y "dialoguista" habían elevado una nota pidiendo no recibir el aumento. Pero además, el presidente Javier Milei y sus dirigentes de paladar negro comenzaron un hostigamiento mediático y virtual para que la Vice firme el congelamiento.
MÁS INFO
La Cámara Alta ya está en período ordinario, por lo que el pleno está en condiciones de votarlo. Pero para esto necesitaría dos tercios de los votos de los presentes, lo que implica la necesidad de dialogar con el interbloque de Unión por la Patria. Difícil, considerando que suelen ser excluídos por el oficialismo en la gran mayoría de las charlas para buscar consensos.
Villarruel no tiene intenciones de firmar un nuevo decreto para congelar las dietas. "La idea es la que planteamos el 2 de enero y ahora es obligación de los senadores en asumir el tratamiento de ese tema", comentaron a El Destape desde el entorno de la Vice.
Sin embargo, voces del interior de la bancada de LLA insisten en se vuelva a apelar al mecanismo del decreto. "Necesitamos que los otros bloques nos acompañen, pero además Villarruel no se quiere meter ahí", explicaron fuentes oficialistas a este medios.
La oposición, la "dialoguista" y la de Unión por la Patria, por el momento hace mutis con el tema, en medio de una semana de escasa actividad en el Congreso. Fuentes del Senado confirmaron que el bloque Por Santa Cruz presentó una nota a Presidencia de la Cámara alta para que se vuelva a congelar las dietas hasta el 31 de diciembre de este año.
Fuentes cercanas del senador del PRO Luis Juez confirmaron que presentó una nota a la Presidencia del Senado, también pidiendo que se congelen las dietas hasta el 31 de diciembre de 2025. "Por ahora no hay nada más que conversaciones informales entre algunos legisladores del bloque", habían dicho en horas de la tarde desde el entorno del cordobés, cuando se consultó sobre conversaciones en la bancada amarilla sobre qué iban a hacer con el aumento salarial de los senadores.