La estrategia de la oposición que puede derribar las sesiones extraordinarias de Milei

La convocatoria al Congreso integra proyectos polémicos como el juicio en ausencia, la ficha limpia y la eliminación de las PASO.

14 de enero, 2025 | 11.00

De a poco comienzan las conversaciones en el Congreso para articular estrategias de cara a las sesiones extraordinarias promovidas por el Gobierno en el inicio del año electoral atravesado por todo tipo de internas. La oposición analiza bloquear cualquier intento de tratamiento legislativo en tanto y en cuanto no sea discutido el Presupuesto para este año.

En esto coinciden tres bloques clave de la Cámara de Diputados que de manera independiente analizan promover la misma táctica. Se trata de Unión por la Patria (UP), Democracia para Siempre (DS) y Encuentro Federal (EF). Los espacios evalúan no aportar al quórum para que se discuta la larga lista de temas enviada por la Casa Rosada al recinto. 

“Sin esos diputados no llegan a abrir la sesión”, se entusiasma un legislador de este entramado. Por ahora las charlas son débiles pero las expresiones públicas de distintas espadas parlamentarias anticipan la jugada a la que no ven posible sumar al PRO pese al pronunciamiento del lunes exigiendo el Presupuesto.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Hay mucho malestar en los sectores opositores por no mandar el presupuesto. El temario responde más a la interna del oficialismo con el PRO”, analizó el jefe de bloque de UP Germán Martínez en declaraciones radiales. “En el presupuesto se discute la política educativa, los jubilados”, remarcó. 

“El Gobierno vino con una agenda sin consultarle a nadie”, cuestiona un legislador del espacio de Miguel Ángel Pichetto. Hay además desconcierto por una reunión con jefes de bloque que iba a realizarse este martes en Casa Rosada pero nunca fue formalizada. “Estamos hablando por teléfono”, justificaron en despachos oficiales de Balcarce 50.

La interna en el PRO

Cuestionan además que la agenda de temas tampoco fue consensuada ni responde al diálogo con los espacios. De hecho el PRO tomó distancia de algunos proyectos ya que desconoce la letra chica de los textos que van a girarse a la cámara baja. 

En el partido amarillo hay descontento con los movimientos de Mauricio Macri. El jefe de bloque Cristian Ritondo se enteró de casualidad del comunicado partidario que se emitió por redes sociales. El texto promovido y autorizado por el ex presidente, califica de autoritario a Javier Milei por resistirse a tratar la ley de leyes. Las diputadas Sabrina Ajmechet y Silvana Giudici se desmarcaron en Twitter de esa exigencia. Varios gobernadores también confrontaron la publicación con Macri.

Es por esto que el entramado opositor que junta número contra el quorum deja de lado al macrismo. Consideran que el posicionamiento de ayer es circunstancial y que una vez llegado el momento contribuirán a los 129 necesarios para iniciar el debate de todas las iniciativas planteadas.

Si la totalidad de los diputados de UP, EF y DS no se sientan en sus bancas, la sesión resultará caída por contar con solo 127 legisladores restantes. Los contactos recién comienzan y podrían sumarse más espacios y monobloques a la estrategia preliminar.