Etiquetado Frontal podría tratarse la semana próxima en Diputados

El objetivo es incluir el tratamiento de los mismos temas de la fallida reunión del martes pasado junto a las iniciativas pedidas y sumadas por la oposición.

13 de octubre, 2021 | 08.05
Etiquetado Frontal podría tratarse la semana próxima en Diputados Etiquetado Frontal podría tratarse la semana próxima en Diputados

Tras la gran polémica que generó la sesión fallida de la semana pasada, cuando iba a tratarse el proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos, las conversaciones entre el oficialismo y la oposición dentro de la Cámara de Diputados se encaminan y hay una fuerte posibilidad de, entre martes y miércoles de la próxima semana, reunirse con un temario de consenso y garantizar el quórum. De todas formas todavía no está confirmado.

Recordemos que el martes pasado, Juntos por el Cambio retaceó el quórum e hizo caer la sesión pese a que el grueso del interbloque estaba predispuesto a acompañar el proyecto. El argumento de la Oposición, en este caso, fue que le Frente de Todos (FDT) cerró el temario y no atendió a los pedidos realizados. Durante los días restantes y el fin de semana largo, las negociaciones entre las autoridades se mantuvieron y continúan desde este martes para llegar a un acuerdo.

El temario de la sesión de la semana que viene tendrá como cabecera la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos y también se pondrán en agenda los otros tres proyectos que iban a votarse el martes pasado. Además, estaría todo dado para que se incorpore el proyecto de promoción ovina, reclamado por Juntos por el Cambio y por el rionegrino Luis Di Giácomo. Si bien se podrían sumar otras iniciativas, de los bloques minoritarios, no hay confirmación.

El diputado del FDT, Máximo Kirchner, cruzó a JxC por bloquear la sesión del martes en la Cámara Baja: "Quieren transformar lo accesorio en lo principal. Lo principal era que las cuatro leyes que teníamos ayer y que hubiera quórum y fueran votadas positivamente por el pleno del Congreso tenían que ver directamente con trabajos muy horizontales que realiza la sociedad". Y agregó: "No es que había una ley que fuera motivo de rispidez, de desacuerdo, sino que estaban todas con despacho de comisión. No era ningún tema que necesitaba alguna situación especial para tratarlas; suena bastante incomprensible lo que hicieron".