Fuga de presos: Jorge Macri desplazó a la cúpula de la Policía y al director de Alcaldías

El jefe de Gobierno porteño y su ministro de Seguridad, Waldo Wolff, tomaron la determinación luego de que 17 internos escaparan de una cárcel en Liniers. Quiénes serán los reemplazantes.

24 de diciembre, 2024 | 12.42

Tras la fuga de 17 presos de la Alcaidía 9 de Liniers, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, removió a la cúpula de la Policía de la Ciudad y del Director de Alcaidías. "No vamos a a permitir incapacidad ni connivencia", advirtió el ministro de Seguridad, Waldo Wolff.

Luego de mantener una reunión esta mañana con el titular del área, Macri definió la remoción de la actual cúpula policial: el jefe y subjefe de la fuerza, Pablo Kisch y Jorge Azzolina, serán reemplazados por los Comisarios generales Diego Casaló y Carla Mangiameli respectivamente.

Además, según se informó desde la gestión porteña, "se pusieron en marcha una serie de acciones y medidas tendientes a esclarecer este episodio". En este sentido, se está trabajando con el Fiscal General, Juan Mahiques, para "realizar una investigación exhaustiva al interior de la fuerza para determinar responsabilidades". Asimismo, la División Unidad Táctica de Intervenciones en Alcaidías (DUTIA) está trabajando intensamente con requisas y profundizará los controles. 

En paralelo, se indicó que los ministerios de Seguridad de la Ciudad y de la Nación, a través de la Policía Federal, "están trabajando mancomunadamente en la búsqueda de los evadidos".

Tras los nombramientos, Wolff encabezó una conferencia de prensa en la que presentó a las nuevas autoridades, y adelantó que la gestión no va a"permitir ni incapacidad ni connivencia", por lo que adelantó más modificaciones. "Tenemos la obligación de preservar la seguridad de los vecinos", afirmó y adelantó que serán "absolutamente inflexibles".

"Vamos a ser muy enfáticos, estos cambios que estamos proponiendo con el Jefe de Gobierno no son solo en la cúpula, también serán en la plana mayor, que definiremos en las próximas horas, que serán todas las superintendencias, y también serán en las áreas civiles, directores y subdirectores", enumeró..

Aunque reconoció "problemas sistémicos en la Ciudad" ya que, afirmó, "detenemos más gente que nunca y tenemos superpoblación", pasando en "dos años de 60 detenidos a 2300". Al respecto, reconoció: "Nos hacemos cargo, con el Jefe de Gobierno a la cabeza de estos cambios, y vamos a ser absolutamente inflexibles y vamos a poner el cuerpo, el trabajo, capacidad y herramientas legales para garantizarle la seguridad a los vecinos y que esta ciudad requiere".