La Confederación General de Trabajadores (CGT) le puso un freno al Gobierno que hoy había dejado correr la versión del primer encuentro entre la central obrera, empresarios del G-6 y funcionarios del gabinete supuestamente pactada para mañana en Casa Rosada. Pero fuentes de la CGT desmintieron esta versión en diálogo con El Destape y pusieron "condiciones" antes de verse las caras; entre ellas, avanzar en temas pendientes como reglamentar la norma antibloqueos.
Más temprano, había trascendido que había la reunión sería el martes a las 17 en la casa de gobierno. De parte del gobierno, la versión que hicieron trascender desde Casa Rosada indicaba que del encuentro participarían el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el vicejefe Lisandro de Catalán, y el asesor Santiago Caputo.
Avanza una nueva reforma laboral con Milei
A fines de octubre Francos se reunió con los principales empresarios del país, conocidos como el G6, en Casa Rosada. Durante el encuentro, se trataron cuestiones clave como el Pacto de Mayo, la producción y los desafíos laborales, con el objetivo de coordinar una futura mesa de diálogo tripartito con la CGT. Gabbi, titular de la Bolsa de Comercio, calificó la reunión como "protocolar y muy interesante", donde cada parte expuso sus puntos de vista sobre los temas centrales para la economía del país.
A ese encuentro asistieron Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, y Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, quienes también manifestaron su apoyo al rumbo económico del gobierno de Javier Milei. Weiss destacó que el G6 mantiene un diálogo constante con el gobierno y apoyó las iniciativas económicas: "En líneas generales, la respuesta es sí".
Funes de Rioja, por su parte, señaló que uno de los temas más importantes a tratar en la reunión tripartita será el de los bloqueos empresariales durante las protestas gremiales, un punto controvertido en la reforma laboral que genera tensiones con la CGT.
Uno de los puntos más controversiales del debate por el capítulo laboral fue el que buscaron imponer los empresarios para incluir como causal de despido a los bloqueos y tomas de establecimientos. Sin embargo, al no haber ingresado finalmente en el texto, los despidos que sean por esa causa deberán ser definidos en la Justicia.