La CGT convocó a un paro general sin movilización

Tras un encuentro virtual que mantuvo la cúpula sindical este lunes resolvieron hacer un paro general. Por ahora, no habrá movilización. 

16 de febrero, 2026 | 13.45

 La cúpula sindical de la CGT resolvió hacer un “paro general sin movilización”, el día que se trate la media sanción de Reforma Laboral en la Cámara de Diputados de la Nación. Este lunes al mediodía, la central obrera mantuvo una reunión virtual y dispuso realizar dicha medida de fuerza, ante la presión de distintos sindicatos que son combativos contra el gobierno de Javier Milei. 

Según confirmaron a Noticias Argentinas, por ahora “no habrá movilización”. De la reunión participaron Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio). Horas antes del encuentro, Jerónimo había señalado ayer que “estaban dadas las condiciones y generados los consensos colectivos para ir hacia una huelga nacional”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La CGT activó la medida de fuerza para el día en que la Cámara de Diputados discuta el proyecto el en recinto. Todo indica que será el próximo jueves 19 de febrero. Entre los puntos que causaron rechazo se encuentran las modificaciones sobre las indemnizaciones, la jornada laboral, el derecho a huelga y las vacaciones, y el esquema de licencias por enfermedad o accidentes no laborales.

La UTA adhiere al paro y garantiza la parálisis del transporte

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ya anticipó su respaldo, alineándose esta vez con el resto de los sindicatos del transporte. Con el objetivo de asegurar ese acompañamiento, uno de los referentes de la central obrera se comunicó el sábado con las autoridades de la UTA, encabezada por Roberto Fernández —quien no forma parte de la conducción actual de la CGT— para consultar su postura frente a un posible paro general.

La respuesta fue positiva, lo que le garantiza a la central sindical un apoyo clave para paralizar actividades, especialmente en caso de que la protesta coincida con el debate de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, tras su aprobación en el Senado.

“Somos un gremio confederado y, si la CGT define una medida de fuerza, la vamos a acompañar”, señalaron desde el sindicato de choferes. En la última huelga general convocada por la central, el 10 de abril, la UTA no se había sumado bajo el argumento de encontrarse en conciliación obligatoria.

Luego de que el oficialismo lograra avanzar con la sanción de la reforma en la Cámara alta, la CGT decidió adelantar una reunión urgente de su Consejo Directivo para evaluar un paro nacional de 24 horas. La convocatoria se da en un clima de creciente tensión por el impulso del proyecto promovido por Javier Milei, pese a que la central consiguió preservar las cuotas solidarias y mantener sin cambios las contribuciones patronales destinadas a las obras sociales, recursos fundamentales para el financiamiento sindical y el sistema de salud administrado por los gremios.