El Gobierno convocó a diputados del PRO, la UCR, y al bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto a una reunión para la semana próxima con la intención de avanzar en la agenda de sesiones extraordinarias del Congreso. El foco estará puesto en la suspensión de las PASO y Ficha Limpia, el proyecto que se coló en el listado como un guiño a Mauricio Macri de cara a las elecciones.
La reunión será en Casa Rosada y la encabezará el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Por ahora está descartada la presencia del presidente, Javier Milei, según afirmaron fuentes del Gobierno a El Destape.
Cuál es el temario de extraordinarias
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El lunes, el Gobierno oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso para desarrollarlas entre el 20 de enero y el 21 de febrero de 2025. El temario tiene siete proyectos pero sin embargo hay dos que todavía tienen que ser enviados por el Ejecutivo al Congreso. Y uno de ellos es clave, sobre todo para la relación con el macrismo: Ficha Limpia.
Todavía no se conoce la letra chica del nuevo proyecto que ideó el abogado Alejandro Fargosi, por expreso pedido de Milei. También colaboró una persona que como diputado también participó en ese tema: Luis Petri, hoy ministro de Defensa.
En Casa Rosada afirmaron que aún falta el visto bueno de Milei para enviar el proyecto de Ficha Limpia al Congreso. Creen que será mandado este viernes. "Lo tenemos que mandar antes del martes, así los diputados ya llegan a la reunión en Rosada con el proyecto leído", afirmó a El Destape una fuente con despacho e Balcarce 50.
De la reunión también participarán diputados de La Libertad Avanza y el MID. Hay muchos de vacaciones y aún se desconoce si será una reunión nutrida. En Casa Rosada esperan a Cristian Ritondo, que podría reaparecer tras la difusión del escándalo de la compra de propiedades en Miami por más de 2,5 millones de dólares.
El Gobierno tiene especial interés para esta reunión en el tema electoral, con dos ejes: la reforma y la suspensión de las PASO para este año. Ya vencido en su pelea para eliminar las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, va por la suspensión. "Creemos que vamos a tener más apoyo. Al PRO hoy no le conviene ir a internas y Cristina Kirchner tampoco le sirve las PASO", afirmó una fuente de Balcarce 50. Y agregó: "Ya con más diputados y senadores el año que viene, con un Congreso más favorable, en 2026 vamos por la eliminación", expresaron confiados en Casa Rosada ante El Destape.
El temario para las sesiones además incluye Ley Antimafias, la modificación del Código Procesal Penal para regular el “Juicio en ausencia”, régimen de reiterancia y unificación de condenas, Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos (aún no fue enviado el proyecto) y los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla a la Corte Suprema.