Realizadores de un film que pretendía abordar la historia de Aerolíneas Argentinas denuncian que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) dio de baja el proyecto documental que ya había sido aprobado por el organismo anteriormente. Los responsables de la película aseguran que, en medio de la discusión por el futuro de la línea de bandera que el presidente Javier Milei pretende cerrar o privatizar, la película "es a las claras un documento que no quieren que la gente vea".
"En el preciso momento en que la continuidad de Aerolíneas Argentinas peligra por las políticas de desmantelamiento del Estado por parte de este gobierno, la producción de un film que aborda la historia de aerolíneas, reflexiona sobre nuestro pasado reciente, analiza el rol estratégico de una línea aérea de bandera en un país soberano, además de la lucha de las y los trabajadores en cada uno de los procesos privatizadores, es a las claras un documento que no quieren que la gente vea", denuncian los creadores del proyecto en un texto al que tuvo acceso El Destape.
El documental, que iba a ser producido por Teresa Saporiti y dirigido por Marcelo Goyeneche, tenía la aprobación del INCAA para su producción pero "fue dado de baja" por el actual presidente del Instituto, Carlos Pirovano. "Pretendía contar la historia de la línea aérea de bandera, con material inédito registrado durante décadas por los propios trabajadores aeronáuticos, fue desestimado en las últimas horas", agrega el texto.
Los realizadores del proyecto explicaron que el organismo ya había dado "su declaración de interés", fue "aprobado por el comité de selección de proyectos documentales" y "firmadas las actas para su realización" pero que fueron notificados recientemente que "al no haber cumplido con los plazos estipulados para el inicio de rodaje, se ha procedido a declarar la caducidad del proyecto".
"Pirovano envía una notificación que se basa en el cumplimiento de una resolución sin tener en cuenta que el Instituto estuvo acéfalo los primeros meses del año, que luego fue cerrado por el plazo de tres meses, más la parálisis total por la falta de reglamentaciones en una serie de decisiones arbitrarias sobre el fomento al cine nacional por parte del organismo", se argumenta en el texto, y se agrega que esas son "decisiones tomadas por quien no sólo se jacta de su desconocimiento sobre la industria audiovisual sino que además sostiene que la subejecución presupuestaria es en realidad un 'ahorro'".
Saporiti y Goyeneche, presidente y vicepresidente de el grupo Documentalistas de Argentina (DOCA), reiteraron sus críticas a la actual gestión del INCAA al remarcar que "el cine argentino que esta atravesando su peor momento desde la vuelta de la democracia" y al advertir que tiene "su producción paralizada" y atraviesa "el cierre del as pequeñas e independientes productoras. "Con un desfinanciamiento a la diversidad y pluralidad de miradas, acompañado por una constante campaña de ataque desde los medios que sostiene que a nuestro cine 'no lo ve nadie', cuando el mayor problema es el incumplimiento de la ley de cine y la cuota de pantalla que garantiza el acceso de nuestro cine a más salas", resaltaron.