El juez Oyarbide comunicó a sus empleados que dejará el cargo antes de que el Consejo de la Magistratura le inicie un juicio político por mal desempeño de sus funciones, según fuentes judiciales.
El magistrado comunicó hoy que renunciará al juzgado federal Nº5 y terminará una carrera de más de 40 años en el Poder Judicial y 21 como juez federal.
En un breve comunicado, la cartera de Justicia aseguró: "El Ministerio realizará los pedidos de informes correspondientes y la renuncia se enviará al Presidente de la Nación para ser aceptada, lo que se espera que suceda al 15 de abril. Mientras tanto, el juez Oyarbide continúa desempeñando sus funciones".
Oyarbide aseguró que ya le comunicó al ministro de Justicia, Germán Garavano, su decisión de renunciar al cargo y aseguró que "jamás" sintió "presiones" por su rol de magistrado. "No, no, jamás, jamás tuve presión", subrayó el juez en declaraciones a la prensa, al ser consultado sobre esa posibilidad.
Esta dimisión se da en el marco de una problemática entre el juez y el Consejo de la Magistratura, que analizaba si le iniciaba un juicio político por mal desempeño y avanzaba en su remoción del cargo ya que estaba acusado de haber suspendido en 2013 un allanamiento a una financiera por un llamado de un allegado de Carlos Zannini.
El juez ya había anunciado, a sus 65 años, que había comenzado los trámites para la jubilación. Esto lo hizo poco tiempo después de haber recibido la citación de la la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura. Sin embargo, hoy decidió ir por más y presentó su renuncia.