Otro sector de la UIA también rechaza la candidatura de Andrés Kaufmann

04 de agosto, 2015 | 16.36

Los industriales del norte del país manifestaron su enojo frente a la maniobra de Arcor y Techint para imponer como presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) al gerente de relaciones institucionales de la alimenticia, Andrés Kaufmann, con el aval del dueño de las compañías, Luis Alejandro Pagani y Alejandro Rocca. La semana pasada, en el coloquio de Córdoba las dos firmas quisieron instalar que existía consenso para que sea el siguiente titular del organismo y ponerlo en funciones antes del 2 de septiembre. El viernes también lo rechazaron los empresarios bonaerenses nucleados en UIPBA y ADIBA.

En un enérgico comunicado, las Uniones Industriales del Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Tucumán difundieron su rechazo generalizado al "acuerdo espurio negociado entre gallos y medianoche" del Foro de Convergencia Empresarial y la Asociación Empresaria Argentina (AEA) para quedarse con la UIA semanas antes de cuando se suelen realizar las elecciones.

Para los empresarios norteños, la maniobra de estas grandes corporaciones "deja en evidencia el lamentable y poco transparente proceso eleccionario en la central fabril nacional". Incluso calificaron a la jugada para imponer a Kaufmann como "autoritaria, dictatorial y poco representativa".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Hay empresarios que tratan de manejar la institución alineada a sus intereses personales, pero en detrimento de las PyMEs", cuestionó Andrés Irigoyen, presidente del ente industrial chaqueño. Aclaró ante la consulta de El Destape que objetan no a la persona, sino la metodología para que se intente imponerlo. Su crítica incluso va más allá y se extiende al poco interés de la central patronal para atender a los comentarios y problemas de los norteños. "Muchos industriales del norte acuerdan que si se siguen desoyendo sus demandas de participar en las elecciones activamente no tiene sentido pertenecer a la UIA", compartió. Es más, aclaró que se baraja la idea de crear una entidad regional, que represente a las pequeñas empresas del norte.

Irigoyen y más 1.300 empresarios se encontraba en Chaco en un encuentro para apoyar Daniel Scioli, por lo que no asistió al 8º Coloquio de la UIA en Córdoba, cuando se instaló el nombre de Adrián Kaufmann Brea.

Las asociaciones industriales bonarenses, que representan el 50% de las fábricas del país, habían rechazado firmes "la pretensión de nombrar un presidente de la institución sin que se hayan respetado los más mínimos principios de transparencia". La crítica precisó de la aprobación de Scioli, le confió a este medio un hombre cercano al Gobernador. En la Provincia también confiaron a El Destape varios empresarios que se proponen abandonar la unión patronal nacional y formar una separada si el ejecutivo de Arcor llega al poder.