Macri visitó a la empresa que reconoció sobornos para hacer los DNI

06 de julio, 2016 | 10.22
El jefe de Estado sigue con su gira por Europa y ahora se encuentra en Alemania, donde visitó la sede de la empresa tecnológica Siemens. La compañía estuvo envuelta en un escándalo por un millonario contrato que firmó durante el gobierno de

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Carlos Menem en donde reconoció que pagó 106 millones de dólares en coimas para funcionarios argentinos, por lo cual distintos directivos alemanes tienen procesamiento confirmado en nuestro país.

Siemens tiene una historia común con Macri. Para el mismo tiempo en que la firma alemana se hacía de ese suculento contrato con el Estado para fabricar los DNI (de 1.200 millones de pesos/dólares), se asoció con el grupo Macri a través de la firma Itrón, de la cual adquirió el 60%, con el 40% restante para el actual presidente de la Nación. Itrón se había presentado la licitación para fabricar los documentos, pero no impugnaron los sobreprecios de la obra. Tiempo después, hicieron un camino común.

Embed

Lo que se mostró en la cuenta de Facebook del presidente como una visita a una empresa líder, en medio de la búsqueda de nuevas inversiones para el país, escondía por detrás una historia negra de la historia reciente de la Argentina.

La causa Siemens

En la actualidad, directivos alemanes de la filial argentina de Siemens, entre los que se cuenta su antiguo CEO, Ralph Matthias Kleinhempel, tienen procesamiento confirmado por la Cámara de Casación Penal por haber pagado coimas para obtener la fabricación de los DNI en 1998, durante el gobierno de Carlos Menem. El contrato fue inicialmente por 600 millones de dólares, pero se hizo luego por el doble: 1.200 millones.

Para la licitación, Siemens debió competir con una Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre la que estaba Itrón, parte de SOCMA. Según recuerda el diario La Nación, en el expediente judicial quedó demostrado "un acuerdo económico" entre la firma alemana "con integrantes del grupo económico SOCMA (de Franco Macri) a cambio de que la principal competidora, UTE Itron, SHL Systemhouse Inc., TRW Systems Overseas Inc. y Malam Systems Ltd., permitiera la contratación de Siemens It Services S.A., sin efectuar impugnación alguna". Es decir, que su competidor hiciera vista gorda a un proceso irregular.

Efectivamente, menos de un año después, se anunció el ingreso de Siemens a la mencionada Itrón. La multinacional compró el 60% de la compañía, dejando el restante 40% en manos del consorcio propiedad de la familia Macri. En declaraciones al mismo medio, el CEO de Pago Fácil, Orlando Salvestrini dijo que "se estaba analizando" el ingreso de los Macri a la fabricación de los documentos.

Por las irregularidades, el gobierno de Fernando De la Rua canceló el contrato y se inició luego una investigación penal, que recayó en el juez Ariel Lijo. La causa tuvo un impulso importante en el año 2008, cuando la compañía reconoció ante la Justicia de los Estados Unidos haber pagado la friolera de 106 millones de dólares en concepto de coimas para ganar la licitación.

Recién en 2013, el magistrado procesó a 17 empresarios: Uriel Jonathan Sharef, Ulrich Albert Otto Fritz Bock, Eberhard George Reichert, Luis Rodolfo Schirado, Andrés Ricardo Truppel, Ernst Michael Brechtel, Bernd Regendatz, Ralph Matthias Kleinhempel y José Alberto Ares por Siemens; Carlos Francisco Soriano, Miguel Angel Czysch y José David como intermediarios de los pagos; y Antonio Solsona, Guillermo Andrés Romero, Orlando Salvestrini, Luis Cudmani y Federico Rossi Beguy como integrantes de la UTE de la que formaba parte Itrón.

La Cámara Federal confirmó el procesamiento en 2014 y en 2015, la causa llegó a la Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país, el cual ratificó lo actuado hasta el momento.