El diario Clarín continúa militando contra el gobierno de Alberto Fernández y transforma todos sus títulos en una oportunidad de atacar cada medida implementada, sin importar si su impacto es positivo o negativo para las personas.
En la tapa del día 28 de diciembre de 2019,, el medio eligió como prioridad la irresponsable decisión de los senadores provinciales de Juntos por el Cambio de no presentarse a debatir el proyecto de ley impositiva enviado por Axel Kicillof.
Sin embargo, fiel a su estilo e intereses, el diario tituló de forma heroica sobre la oposición: "Cambiemos frenó la suba de impuestos bonaerenses y Kicillof le apuntó a Vidal".
A su vez, eligieron la noticia del bono para los jubilados pero con una perspectiva distinta: "Colas a 40°C para cobrar el bono de la jubilación".
Se aprobaría, pero en enero y con modificaciones
La sesión de la Cámara de Senadores bonaerense no se llegó a concretar el 27 de diciembre de 2019 porque la oposición y el oficialismo no se pudieron poner de acuerdo, entre otros temas, en el porcentaje de aumento de impuestos.
Luego se realizó una reunión en la que participaron, por el oficialismo, la vicegobernadora Verónica Magario; la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el titular de la Cámara de Diputados, Federico Otermín y el vicepresidente de Diputados, Carlos "Cuto" Moreno, y el jefe del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli. Durante el encuentro se dieron más discusiones y se plantearon de nuevo los puntos.
Por la oposición estuvieron presentes el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad; el senador Emiliano Reparaz; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti; el diputado Juan Pablo Allan y el senador Andrés De Leo.
Al salir de la reunión, Verónica Magario comentó que seguían apuntando “a beneficiar a los que menos tienen y que los de mayor ingreso hagan un esfuerzo".
En enero de 2020, la discusión se retomó en la Cámara del Senado. Finalmente, fue aprobada en la Cámara de Diputados la ley impositiva 2020 de la provincia de Buenos Aires. La propuesta de Axek Kicillof fue sancionada con algunos cambios. Las alzas de los impuestos se circunscribieron al Inmobiliario Urbano, Ingresos Brutos y Puertos. No así al Inmobiliario Rural.
Según informó el Poder Ejecutivo bonaerense, la provincia dejaría de percibir al menos unos 10 mil millones de pesos. Por ejemplo, el gobierno de Kicillof aspiraba a 1.3 millones de partidas por la recaudación del Impuesto Inmobiliario Urbano -según el proyecto de ley original-, pero solo alcanzará a unas 600 mil. En cuanto a las subas en las tasas portuarias, el bloque opositor de Juntos por el Cambio introdujo reformas y solo se recaudará el valor de la mitad que proponía el Frente de Todos.
El senador oficialista Gervasio Bozzano declaró a los medios de comunicación que "el proyecto de Axel Kicillof era una buena solución a los problemas de la provincia. Mejoraba la situación de las cuentas sin recaer sobre los que menos tienen y sin caer sobre la actividad. Pero no es la ley que vamos a tener”.
Mientras tanto, el gobernador Kicillof dio su opinión acerca de los sucesos en su cuenta de Twitter: "Nos acusaron de querer hacer un ‘impuestazo’, nos acusaron de perjudicar a los sectores medios, nos acusaron de no buscar el consenso. Pero ahora vemos que la cuestión era otra: defender a sectores corporativos, concentrados y a las grandes fortunas".
"Nosotros, por nuestra parte, seguiremos trabajando sin descanso para atender las graves emergencias que tiene la provincia: financiera, social, sanitaria, educativa, productiva y laboral", expresó Kicillof en sus redes sociales.
Entre 2015 y 2019, durante el mandato de María Eugenia Vidal, los recursos propios en la provincia de Buenos Aires cayeron un 16%.