La construcción podría terminar el año con un desplome del 11%

La actividad se ubicaría, al finalizar la actual gestión, más de un 12% por debajo de los niveles de 2015.

23 de septiembre, 2019 | 19.50

La actividad de la construcción acumuló un año consecutivo de caídas, afectado tanto por la retracción de la obra privada como de la pública.  En consecuencia, 2019 podría terminar con una caída cercana al 11%.

Por la crisis, la actividad se ubicaría, al finalizar la actual gestión, más de un 12% por debajo de los niveles de 2015, o un 16% medido per cápita.

“Las perspectivas para lo que resta del año no son positivas: la volatilidad y la incertidumbre financiera limitan la expansión de la actividad privada, mientras que la obra pública muestra un desempeño pobre, en pos del cumplimiento de la meta fiscal. En tanto, la apuesta por los Proyectos de Participación Público Privado (PPP) fracasó”, remarcó en un informe la consultora Radar.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

 

A su vez, el estudio señaló que “el empleo en la construcción es altamente elástico y pro-cíclico, por lo que los vaivenes en materia de actividad se reflejan en el mercado laboral. Por lo tanto, este ítem viene mostrando en los últimos meses una caída, de la mano de la merma de la actividad”.

De acuerdo a la consultora, “si bien el ritmo de la caída interanual aún es relativamente leve en relación a períodos anteriores (-2,7% interanual en junio), los registros mensuales vienen empeorando y lo más probable es que la destrucción de empleo se intensifique durante el segundo semestre del año”.