El CEO de Volkswagen para América Latina, Pablo Di Si, consideró que el presidente electo Alberto Fernández "es una persona pragmática", por lo cual le recomendó "poner un techo al gasto público y aumentar las reservas".
"Mi primera impresión es que Fernández es una persona pragmática. Me causó una buena impresión que diga que hay que honrar la deuda. Es un concepto básico, pero es un valor", sostuvo el directivo.
Según Di Si, "independientemente del camino que elija, hay que ponerle un techo al gasto, aumentar las reservas y hay mucho costo burocrático y logístico oculto que hace que cuando exportamos incluyamos ineficiencia. Y nadie te lo quiere pagar. Podemos ir paso a paso".
"Si se hacen políticas económicas razonables, hay una posibilidad de crecimiento el año que viene. El 2020 puede ser un poco mejor que 2019", estimó el empresario, en un reportaje publicado este martes en el matutino La Nación.
Por otra parte, Di Si evaluó que América Latina "está muy inestable políticamente", pero comentó que "a pesar de eso, el mercado no está tan mal. Incluso con una Argentina cayendo mucho, la región está con una caída de 5% contra el año pasado".
"Como Volkswagen, estamos creciendo un 6%. Pero Brasil tienen una dinámica y la Argentina, otra. En Brasil ahora, más que nunca, la economía y la política van por senderos separados. Eso es positivo", añadió.
Además, garantizó que su empresa "va a entrar en el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. Hoy tenemos una carga tributaria que exportamos y una ineficiencia operacional enorme. Si se abre la llave y competimos con el mundo así, nos vamos a comer quince goles".
"Lo bueno del acuerdo entre la UE y el Mercosur es que tiene un período de diez años. Es ordenado. Ahora, si no hacemos nada por diez años nos hacen quince goles. Brasil empezó a moverse. Nosotros, no", enfatizó.