El juez Claudio Bonadío realizó un allanamiento en el Banco Central en busca de información por la denuncia de diputados de Cambiemos por administración fraudulenta en el mercado del dólar futuro. El magistrado reconoció que la autoridad monetaria le había acercado por la mañana documentación, pero que no la miraron porque ya tenían planeado el operativo.
"El Banco Central, a partir de su estructura jurídica, hoy hizo una presentación en el juzgado trayendo documentación. Cuando lo hicieron, las órdenes de allanamiento ya estaban en camino; se cruzaron", dijo en una entrevista por radio La Red mientras la Policía Metropolitana requisaba el edificio. El jueves también habían acercado datos pedidos por el magistrado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El magistrado reconoció que no vio la información cuando se los acercaron, pese a que fuentes de la causa explicaron a El Destape que eran los mismos que después retiraron junto a las fuerzas del orden. "No sé lo que trajeron porque estábamos pendientes del allanamientos y no lo analizamos", admitió.
Los diputados Federico Pinedo y Mario Negri denunciaron que el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, y el directorio defraudaron el patrimonio del organismo y violaron la Carta Orgánica en transacciones de dólar futuro.
El jueves y viernes se les tomaron declaración testimonial a Alfonso Prat Gay y a Martín Redrado, quienes pusieron las razones técnicas que sostenían esta denuncia. "Indicaron determinados sectores del organigrama del Central donde se encontraría documentación que era necesario analizar para establecer los extremos de la denuncia, lo que hicimos fue ir a buscar la documentación", explicó Bonadío.