Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El debate quedó abierto al respecto. Para algunos constitucionalistas, sus dichos son imprudentes pero no ilegales. Para otros, choca con lo que dice la Constitución nacional. En todos los casos, coinciden que son criticables.
El artículo 109 de la Carta Magna dice: "En ningún caso el presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas".
Para el constitucionalista Eduardo Barcesat, "las declaraciones del Presidente configuran lesión constitucional (art. 109, C.N.) y que en nada se corresponden con las diversas promesas de "respeto a las decisiones de los jueces", y "justicia independiente", que proclamó en la campaña electoral".
LEE MÁS
Para el abogado de las Madres de Plaza de Mayo, los dichos del primer mandatario "le ponen presión a un Juez para que suelte a un detenido que está siendo investigado por homicidio y en un hecho en el que pueden ameritarse agravantes (el medio empleado) y que se haya intentado hacer justicia por mano propia, lo que violenta, igualmente, el deber de obediencia a la supremacía de la C.N. (art. 36), ya que se atribuye incumbencias que competen a otro poder del Gobierno Federal".
Su colega Andrés Gil Domínguez considera que no colisiona con la Constitución, pero que la actitud de Macri debería haber sido otra. "No es un interferencia de la Justicia, pero sería prudente que el presidente se abstuviera de este tipo de comentarios", sostuvo a El Destape. "En el marco de su investidura, que deje actuar la Justicia", añadió.
Para Gil Domínguez, los dichos no violan el artículo 109 porque es "una opinión". Para que esto ocurriere, tendría que realizar un acto "en el plano dela gestión", como un decreto, y no en el de la "expresión".
"No habrá jueces macristas"
La proclama de Justicia independiente quedó en duda luego de que el propio Jefe de Estado evaluara qué es lo que tiene que hacer el juez de la causa. Al asumir, el pasado 10 de diciembre, Macri anunció que no iba a haber "jueces macristas" y manifestó su defensa a la "independencia de poderes".