El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dictaminó el cierre de fronteras con China como prevención ante el avance del coronavirus, que ya lleva 170 víctimas en el gran país asiático.
“Informaremos a todos sobre el cierre de fronteras en el Extremo Oriente, así como otras medidas tomadas por el gobierno”, adelantó el nuevo primer ministro, Mikhail Mishustin, quien también pidió a los ciudadanos que eviten viajar a China si los motivos no son urgentes.
Rusia afirmó que se están probando alrededor de 30 medicamentos en clínicas chinas contra el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que ya dejó 80 muertos entre los al menos 2.744 infectados diagnosticados en el país asiático.
"Sabemos de unos 30 medicamentos, incluidos diez utilizados para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que se están probando en clínicas chinas actualmente", dijo hoy la responsable del Servicio Federal de Supervisión de la Protección de los Derechos del Consumidor y Bienestar Humano, Rospotrebnadzor, Anna Popova, informó la agencia de noticias EFE.
Por su parte, el epidemiólogo y primer vicepresidente del Comité de Educación y Ciencia de la Duma del Estado (Cámara baja), Gennady Onishchenko, señaló a su vez que entre los medicamentos que se están probando contra el coronavirus se encuentran los antirretrovirales Indinavir y Saquinavir, utilizados en el tratamiento del VIH.
De acuerdo con este experto "todos estos medicamentos funcionan, gracias a Dios, contra el coronavirus" de China y sostuvo que el virus 2019-nCoV es en realidad una "combinación de dos coronavirus: uno de un murciélago y el otro de serpientes".
"Las serpientes comen murciélagos y en este contexto tuvo lugar una mutación que se propagó a la población humana", indicó Onishchenko.
China ha comenzado a desarrollar una vacuna contra la neumonía de Wuhan, al igual que Rusia, donde se han identificado más de cien casos sospechosos pero ninguno confirmado.