La cobertura de vacunación contra la poliomielitis en Gaza ha alcanzado el 90%, dijo el lunes el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), que añadió que el siguiente paso era garantizar que cientos de miles de menores recibieran una segunda dosis a finales de mes.
La campaña para vacunar a unos 640.000 niños y niñas de Gaza menores de 10 años contra la poliomielitis, que comenzó el 1 de septiembre, presentó grandes desafíos para la UNRWA y sus socios debido al conflicto en curso entre Israel y Hamás.
Se llevó a cabo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara el mes pasado que un bebé había quedado parcialmente paralizado por el virus de la polio de tipo 2, el primer caso de este tipo en el territorio palestino en 25 años.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A principios de este mes se vacunó a más de 446.000 menores palestinos en el centro y el sur de Gaza, antes de que el 10 de septiembre comenzara una campaña para vacunar a otros 200.000 en el norte de Gaza, a pesar de las restricciones de acceso, las órdenes de evacuación y la escasez de combustible.
La primera ronda de la campaña de vacunación contra la polio en Gaza terminó con éxito, dijo el comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini, que añadió que el 90% de los menores del enclave habían recibido una primera dosis.
"Las partes en conflicto han respetado en gran medida las diferentes 'pausas humanitarias' requeridas, lo que demuestra que cuando existe voluntad política, la asistencia puede prestarse sin interrupciones. Nuestro próximo reto es proporcionar a los niños su segunda dosis a finales de septiembre", escribió en la red social X.
Israel comenzó su campaña militar en Gaza el 7 de octubre del año pasado, después de que Hamás protagonizara una incursión por sorpresa en el sur de Israel, matando a unas 1.200 personas y tomando unos 250 rehenes, según los recuentos israelíes.
El consiguiente asalto a Gaza ha matado a más de 41.000 palestinos, según el Ministerio de Sanidad del enclave, y ha reducido a escombros gran parte del territorio.
Con información de Reuters