Reino Unido y sus aliados no se dejarán intimidar por las ciberamenazas rusas para que dejen de apoyar a Ucrania, dijo el lunes el ministro de Asuntos Exteriores británico, Pat McFadden, quien instó a la OTAN a colaborar estrechamente para mantenerse al frente en "la nueva carrera armamentística de la inteligencia artificial".
En la última advertencia occidental sobre la intensificación de los ciberataques de Moscú a las naciones que apoyan a Ucrania, McFadden dijo que la alianza militar liderada por Estados Unidos, las empresas y las instituciones deben hacer "todo lo posible para cerrar sus propias puertas digitales" para protegerse de lo que llamó una Rusia cada vez más agresiva.
En su intervención en la Conferencia sobre Ciberdefensa de la OTAN, celebrada en Londres, McFadden pidió a los aliados que redoblen su apoyo a Kiev frente al presidente ruso, Vladimir Putin, quien, según dijo, está intentando "disuadir nuestro apoyo a Ucrania con sus amenazas".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"No nos uniremos a esas voces de debilidad que quieren dar a Putin un veto sobre nuestra ayuda a Ucrania", dijo McFadden sin ofrecer detalles.
"Aunque nadie debería subestimar la agresiva y temeraria amenaza cibernética rusa a la OTAN, no nos dejaremos intimidar por ella y nunca permitiremos que dicte nuestras decisiones o políticas. Y haremos todo lo posible para defender a nuestros países contra ella".
Moscú no hizo comentarios inmediatos sobre las declaraciones de McFadden. Moscú ha negado anteriormente que lleve a cabo ciberataques, y las autoridades han tachado tales acusaciones de intentos de incitar el sentimiento antirruso.
McFadden dijo que la OTAN necesitaba encontrar formas de reforzar su ciberseguridad colectiva y desveló los planes británicos de crear un nuevo Laboratorio de Investigación en Seguridad de la IA (inteligencia artificial) para ayudar a crear mejores herramientas de defensa y organizar la inteligencia.
El laboratorio, apoyado con una financiación gubernamental inicial de 8,22 millones de libras (10,3 millones de dólares), reunirá a expertos académicos y gubernamentales para evaluar el impacto de la IA en la seguridad nacional y comprender mejor su uso por parte de Rusia.
"Setenta y cinco años después de su fundación, está claro que necesitamos a la OTAN más que nunca", afirmó.
McFadden, cuyo papel como Canciller del Ducado de Lancaster incluye la responsabilidad de la seguridad nacional, también dijo que él, junto con funcionarios de alto rango de seguridad nacional, se "sentaría con las empresas británicas para discutir cómo pueden aumentar su seguridad" en unos pocos días.
McFadden dijo que la IA podría convertirse en un arma contra los países que apoyan a Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en 2022 para intensificar lo que describió como la realidad cotidiana de la guerra cibernética contra Reino Unido y sus aliados.
(1 dólar = 0,7980 libras)
Con información de Reuters