Corea del Norte envió 3.000 soldados a Rusia para apoyar a las fuerzas del Kremlin en su guerra en Ucrania y se espera que les sigan miles más, afirmaron el miércoles legisladores surcoreanos.
Pyongyang prometió proporcionar un total de unos 10.000 soldados, cuyo despliegue se espera que esté completado en diciembre, dijeron los legisladores a la prensa tras ser informados por la agencia nacional de inteligencia surcoreana. La estimación duplica la cifra que se pensaba en un inicio.
"En septiembre y octubre se detectaron indicios de entrenamiento de tropas en el interior de Corea del Norte", declaró Park Sun-won, miembro de una comisión parlamentaria de inteligencia, tras la sesión informativa. "Parece que las tropas se han dispersado ahora a múltiples instalaciones de entrenamiento en Rusia y se están adaptando al entorno local".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo el miércoles que hay pruebas de la presencia de tropas norcoreanas en Rusia, aunque queda por ver qué están haciendo allí. En declaraciones efectuadas en Roma, afirmó que el supuesto despliegue norcoreano podría ser una prueba más de que el ejército ruso está teniendo problemas con sus efectivos en su guerra contra Ucrania.
El conflicto estalló cuando Rusia invadió a su vecino en febrero de 2022 y desde entonces se ha convertido en una guerra de desgaste librada en gran parte a lo largo de las líneas del frente en el este de Ucrania, con un enorme número de bajas en ambos bandos.
El Kremlin calificó como "noticias falsas" la afirmación surcoreana sobre el despliegue de tropas del Norte, y un representante norcoreano ante Naciones Unidas en Nueva York se refirió a "rumores infundados" en una reunión celebrada el lunes.
Moscú y Pyongyang también han negado la transferencia de armas, pero se han comprometido a reforzar sus lazos militares, firmando un tratado de defensa mutua en una cumbre celebrada en junio.
Las últimas cifras se conocieron después de que el Servicio Nacional de Inteligencia de Seúl afirmara el viernes que el Norte había enviado unos 1.500 efectivos de fuerzas especiales a Rusia en barco.
Con información de Reuters