El organismo mundial de control de las armas químicas afirmó el lunes que halló restos de gas lacrimógeno en muestras tomadas el mes pasado en la línea del frente con Rusia, en la región de Dnipropetrovsk, en el centro-este de Ucrania.
El uso de agentes antidisturbios como el gas lacrimógeno como método de guerra está prohibido por la Convención sobre Armas Químicas, el tratado de no proliferación supervisado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
Ucrania había solicitado la ayuda de la agencia, que desplegó un equipo. Si bien no tenía el mandato de culpar a nadie, Ucrania y Estados Unidos afirman que Rusia ha usado de forma ilegal gas lacrimógeno para despejar trincheras.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El gas lacrimógeno no es letal, pero causa irritación temporal en los ojos y el sistema respiratorio.
El equipo de la OPAQ revisó archivos digitales, recibió relatos de testigos de primera mano y analizó tres muestras procedentes de una trinchera situada en la línea del frente con tropas rusas, según señaló en un resumen ejecutivo.
El análisis de las muestras realizado por dos laboratorios independientes indica que "tanto la granada recogida de la trinchera como la muestra de tierra recogida en el estallido oscuro a su lado contenían el agente antidisturbios 2-clorobenzilideno malononitrilo, conocido como CS", señaló.
Se espera que los resultados se debatan en una reunión de los 193 estados miembros de la OPAQ que se celebrará en La Haya la próxima semana.
Con información de Reuters