Las infecciones por tuberculosis (TB) entre los niños de la región europea aumentaron un 10% en 2023, lo que indica que la transmisión continúa y que es necesario adoptar medidas inmediatas de salud pública para controlar la propagación, informó el lunes la Organización Mundial de la Salud.
La región europea de la OMS, que comprende 53 países de Europa y Asia Central, notificó más de 7.500 casos entre niños menores de 15 años en 2023, un aumento de más de 650 casos en comparación con 2022.
"El preocupante aumento de niños con tuberculosis sirve para recordar que los progresos contra esta enfermedad prevenible y curable siguen siendo frágiles", dijo Hans Henri Kluge, director regional de la OMS para Europa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Askar Yedilbayev, asesor regional de TB para la región europea de la OMS, afirmó en una entrevista que el aumento del número total de casos podría indicar una mejora en el diagnóstico. Sin embargo, también podría deberse a un mayor movimiento transfronterizo debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, los dos países con mayor carga de enfermedad de la región.
Los menores de 15 años representaron el 4,3% de todos los casos de tuberculosis en la Unión Europea, según un informe conjunto de la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.
Esto muestra un aumento de los casos en este grupo de edad por tercer año consecutivo, lo que según Yedilbayev es un "escenario preocupante".
La OMS ya ha advertido que los recortes en la financiación de los donantes mundiales anularán los avances en el control de las infecciones de TB en los países de ingresos bajos y medios. Estos recortes pueden perjudicar a los programas de lucha contra la tuberculosis en países no pertenecientes a la UE, alimentando el aumento de cepas difíciles de tratar, según la agencia.
Los recortes en la financiación han perjudicado a varios trabajadores locales sobre el terreno, y el suministro de diagnósticos y tratamientos sigue estando en peligro, afirmó Yedilbayev.
(Editado en español por Ricardo Figueroa)