El presidente electo Donald Trump anunció el jueves que seleccionó a Robert F. Kennedy Jr, un activista medioambiental que ha difundido información errónea sobre las vacunas, para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos, la principal agencia sanitaria de Estados Unidos.
Kennedy se presentó a las elecciones presidenciales de este año como independiente antes de abandonar la carrera en agosto y respaldar a Trump a cambio de un papel en el Gobierno del republicano.
"La Seguridad y la Salud de todos los estadounidenses es el papel más importante de cualquier Gobierno", dijo Trump en un post en las redes sociales.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El HHS desempeñará un gran papel para ayudar a garantizar que todo el mundo estará protegido de los productos químicos nocivos, contaminantes, pesticidas, productos farmacéuticos y aditivos alimentarios que han contribuido a la abrumadora Crisis de Salud en este País", agregó.
El HHS supervisa la Administración de Alimentos y Medicamentos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los Institutos Nacionales de Salud y los programas de Servicios de Medicare y Medicaid, que proporcionan cobertura sanitaria a los pobres, los mayores de 65 años y los discapacitados.
Las decenas de millones de afiliados a Medicaid y Medicare hacen que el HHS tenga un presupuesto de 3,09 billones de dólares para el año fiscal 2024, lo que representa el 22,8% del presupuesto federal estadounidense.
PRIORIDADES SANITARIAS DE KENNEDY
Kennedy ha formado parte del equipo de transición de Trump y ha estado revisando currículos de candidatos para los puestos más importantes de las agencias sanitarias estadounidenses.
En publicaciones en la plataforma X y entrevistas en las últimas semanas, Kennedy ha indicado que sus prioridades incluyen abordar lo que él llama la "epidemia de enfermedades crónicas" de afecciones como la obesidad, la diabetes y el autismo, y reducir los productos químicos en los alimentos.
Kennedy también sugirió que desmantelaría la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que cuenta con 18.000 empleados y vela por la seguridad de los alimentos, fármacos y dispositivos médicos, y sustituiría a cientos de empleados de los Institutos Nacionales de Salud.
"Si trabajas para la FDA y formas parte de este sistema corrupto, tengo dos mensajes para ti: 1. Conserva tus archivos, y 2. Haz las maletas", escribió en X semanas atrás.
A principios de noviembre, dijo que recomendaría retirar el flúor del suministro público de agua, afirmando falsamente en X que el producto químico está asociado con fracturas óseas y cáncer.
La Asociación Dental Americana afirma que esta intervención, que tiene décadas de antigüedad, reduce la caries en más de un 25% en adultos y niños.
Kennedy ha sido criticado por hacer afirmaciones médicas falsas, como que las vacunas están relacionadas con el autismo. Se opuso a las restricciones estatales y federales impuestas durante la pandemia del COVID-19 y fue acusado de difundir información errónea sobre el virus.
Rechaza la etiqueta de antivacunas y afirma que, en su lugar, desea que se realicen pruebas más rigurosas de las vacunas. Sin embargo, presidió Children's Health Defense, una organización sin ánimo de lucro centrada en los mensajes antivacunas.
Con información de Reuters