Una comisión del Congreso estadounidense propuso el martes una iniciativa al estilo del Proyecto Manhattan para financiar el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial que igualen o superen a los humanos, cuando crece la competencia con China por las tecnologías avanzadas.
La Comisión bipartidista de Revisión de la Economía y la Seguridad entre Estados Unidos y China subrayó que la colaboración público-privada es clave para el avance de la inteligencia artificial general (IAG), pero no dio ninguna estrategia de inversión específica al publicar su informe anual.
El Proyecto Manhattan fue una colaboración a gran escala entre el Gobierno estadounidense y el sector privado durante la Segunda Guerra Mundial que produjo las primeras bombas atómicas.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hemos visto a lo largo de la historia que los países que son los primeros en explotar los períodos de rápido cambio tecnológico a menudo pueden causar cambios en el equilibrio mundial de poder", dijo a Reuters Jacob Helberg, comisionado del USCC y asesor principal del CEO de la empresa de software Palantir.
"China se precipita hacia la IAG (...) Es fundamental que nos lo tomemos muy en serio", añadió Helberg.
Helberg señaló que la infraestructura energética es un importante cuello de botella para el entrenamiento de grandes modelos de IA, y sugirió que agilizar el proceso de concesión de permisos para los centros de datos podría ser un ejemplo de cómo una asociación público-privada podría acelerar el desarrollo de la IA.
El fabricante de ChatGPT OpenAI, que la semana pasada publicó una propuesta de plan para la estrategia de IA de Estados Unidos, también ha pedido más financiación pública para la inteligencia artificial.
El USCC, creado por el Congreso en 2000, ofrece recomendaciones anuales sobre las relaciones entre Estados Unidos y China. Conocida por sus propuestas políticas de línea dura, la comisión pretende orientar a los legisladores en cuestiones de competencia económica y estratégica con China.
Con información de Reuters