Ucrania atacó territorio ruso con al menos 13 misiles y 84 aviones no tripulados, provocando un incendio en una refinería de petróleo en la región meridional de Rostov que ardió durante horas, dijeron funcionarios rusos el jueves.
Mientras Rusia avanza al mayor ritmo desde el inicio de la guerra en 2022, Ucrania ha intentado en repetidas ocasiones atacar las infraestructuras petrolíferas rusas, que financian una parte importante de la economía de guerra rusa.
Las defensas aéreas rusas derribaron 84 drones sobre regiones rusas, incluidos 36 sobre la región de Rostov, según el Ministerio de Defensa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El gobernador interino de Rostov, Yuri Slyusar, dijo que Ucrania había atacado la región con al menos 13 misiles y decenas de drones, provocando un incendio en la refinería de petróleo de Novoshakhtinsk, que ha sido blanco de repetidos ataques por parte de Ucrania.
Al menos una persona resultó herida durante el ataque, dijo Slyusar. El incendio fue sofocado a primera hora del jueves.
No quedó claro de inmediato qué misiles disparó Ucrania contra Rostov, aunque Kiev atacó un aeródromo militar ruso a principios de mes con misiles ATACMS de fabricación estadounidense, lo que provocó un importante ataque ruso contra la infraestructura energética de Ucrania.
Tras la aprobación del Gobierno estadounidense de Joe Biden, Ucrania atacó Rusia con seis misiles ATACMS de fabricación estadounidense el 19 de noviembre y con misiles Storm Shadow británicos y HIMARS estadounidense el 21 de noviembre.
Tras esos ataques, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó disparar contra Ucrania el 21 de noviembre un nuevo misil balístico hipersónico de alcance intermedio conocido como "Oreshnik", o Hazel Tree.
Andriy Kovalenko, jefe del Centro oficial ucraniano contra la desinformación, escribió en Telegram que el ataque con misiles se centró en la planta química de Kamensky "que produce combustible para cohetes especializado en componentes de combustible sólido para motores de cohetes".
Reuters no pudo verificar de forma independiente los testimonios de ambos bandos en el campo de batalla.
Con información de Reuters