Varios países de América Latina hicieron el miércoles un llamamiento "urgente" para evitar acciones que puedan agravar el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
"Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y México hacen un llamado urgente a evitar acciones que escalen la carrera armamentista y agraven el conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania", sostuvo una declaración conjunta divulgada por el gobierno brasileño.
"Instamos a todas las partes involucradas a cumplir con sus compromisos internacionales y a privilegiar el diálogo y la búsqueda de paz en esa región".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En una nueva estrategia para profundizar sus ataques contra territorio ruso, Ucrania disparó el miércoles una lluvia de misiles de crucero Storm Shadow británicos, un día después de disparar misiles ATACMS estadounidenses.
Moscú afirmó que el uso de armas occidentales para atacar territorio ruso lejos de la frontera y en dirección al interior de Rusia supondría una intensificación del conflicto.
Kiev ha estado presionando a sus socios occidentales para obtener permiso para utilizar estas armas para atacar objetivos dentro de Rusia, y lo obtuvo de Joe Biden para los ATACMS esta semana, dos meses antes de que el presidente estadounidense deje su cargo.
(Informe de Lisandra Paraguassu; Editado en español por Javier Leira)