El jefe del espionaje exterior británico acusó el viernes a Rusia de llevar a cabo una "campaña asombrosamente temeraria" de sabotaje en Europa, al tiempo que intensifica su ruido de sables nuclear para asustar a otros países y que no apoyen a Ucrania.
Richard Moore, jefe del Servicio Secreto de Inteligencia MI6, dijo que cualquier relajo en el apoyo a Ucrania contra la invasión de Rusia envalentonará al presidente ruso, Vladimir Putin, y a sus aliados.
En lo que pareció un mensaje al gobierno entrante del presidente estadounidense Donald Trump y algunos aliados europeos que han cuestionado el apoyo continuo a Ucrania en la guerra, Moore argumentó que Europa y sus socios transatlánticos deben mantenerse firmes frente a lo que calificó como una agresión creciente.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Recientemente hemos descubierto una campaña asombrosamente temeraria de sabotaje ruso en Europa, incluso en un momento en que Putin y sus acólitos recurren al ruido de sables nuclear para sembrar el miedo sobre las consecuencias de ayudar a Ucrania", dijo en un discurso en París.
"El costo de apoyar a Ucrania es bien conocido, pero el costo de no hacerlo sería infinitamente mayor. Si Putin triunfa, China sopesaría las implicaciones, Corea del Norte se envalentonaría e Irán se volvería aún más peligroso", señaló.
En septiembre, Moore dijo que los servicios de inteligencia rusos se habían vuelto "un poco salvajes", en la última advertencia de la OTAN y otros jefes de espionaje occidentales sobre lo que denominan acciones hostiles rusas, que van desde repetidos ciberataques hasta incendios provocados vinculados a Moscú.
Rusia niega su responsabilidad en todos estos incidentes. La embajada rusa en Londres no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para comentar las declaraciones de Moore.
El mes pasado, el jefe del espionaje nacional de Reino Unido dijo que el servicio de inteligencia militar ruso GRU está tratando de causar "caos". Fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense han dicho a Reuters que es probable que Moscú intensifique su campaña contra objetivos europeos para aumentar la presión sobre Occidente por su apoyo a Kiev.
(Editado en español por Carlos Serrano)