La mayoría de los congresos locales en México avalaron el jueves una reforma en materia de "impugnabilidad" a los cambios en la Constitución, informó el Senado de la nación, medida que ha sido calificada por la oposición como autoritaria y que pretende blindar todos los cambios legales profundos a la Carta Magna.
El objetivo de la reforma, aprobada el miércoles por el Congreso mexicano y que tenía que ser respaldada por la mayoría de los estados al ser una modificación a la Constitución, pretende asegurar sobretodo que la nación pase de un sistema de jueces designados a uno que permita a los votantes elegirlos.
Tras la decisión, el presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández, instruyó a la dirección Jurídica para que, de manera inmediata, la ley sea promulgada, publicada y entre en vigor.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al mismo tiempo, que se solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el sobreseimiento de toda controversia en acción de inconstitucionalidad y juicios de amparo que se estén tramitando en contra a la polémica reforma al Poder Judicial.
Dicha ley salvaguarda "la supremacía e inviolabilidad de la Carta Magna (...) para que nadie se atreva a estar por encima" de la misma", afirmó Fernández.
El Senado informó que los estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México, han dado su respaldo al proyecto.
Con información de Reuters