La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, puede mover los mercados financieros con el ceño fruncido, mientras que su predecesor, Mario Draghi, utilizaba una sonrisa para reforzar su mensaje, según un nuevo estudio.
Es sabido que los operadores están pendientes de cada palabra de los banqueros centrales en busca de pistas sobre la dirección de las tasas de interés.
Pero un trabajo académico titulado "Las emociones de la política monetaria" ha descubierto que incluso un cambio en la expresión o el tono facial puede afectar a los precios de mercado.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Investigadores de la Universidad de Giessen (Alemania) utilizaron la tecnología más avanzada para reconocer y clasificar las expresiones faciales y las emociones vocales de Draghi y Lagarde durante las ruedas de prensa posteriores a las decisiones del BCE sobre tasas.
A continuación, el profesor Peter Tillmann y sus colegas aplicaron un modelo de aprendizaje automático a las transcripciones de las conferencias de prensa para determinar si el mensaje transmitido en cada minuto era moderado (insinuando tasas más bajas), agresivo (más altas) o neutro.
Descubrieron que los mensajes de Draghi, ya fueran de flexibilización o de línea dura, tenían un mayor impacto en el rendimiento de la deuda pública, el euro y las acciones de la zona euro si iban acompañados de una sonrisa.
"Parece que Draghi 'mata con una sonrisa': sus palabras tienen el efecto deseado si se pronuncian con una cara feliz", indicaron los seis investigadores en su artículo publicado esta semana.
Lagarde, por contra, podría potenciar su impacto en el mercado con una expresión de enfado. "Cuanto más enfadada esté, mayor será el impacto de sus palabras sobre el rendimiento de los bonos", señaló el estudio.
Con información de Reuters